miércoles, 1 de febrero de 2012

El otro 'Hombre de Vitruvio'


El 'Hombre de Vitrubio' (C. 1490), Giacomo Andrea Da Ferrara, Biblioteca Ariostea, Ferrara (Cart. Sec. XVI, Fol. Figurato, Classe II, N. 176, Fol 78V)


En 1986, durante una visita a la Biblioteca Comunale Ariostea, en Ferrara, Italia, un arquitecto llamadoClaudio Sgarbi encontró una copia anónima de los Diez Libros de Arquitectura, escrito por el arquitecto romano Vitruvio. El único tratado que ha sobrevivido desde la antigüedad, los Diez Librosson un clásico, estudiado por los historiadores de la arquitectura y de la antigüedad por igual. Las primeras copias son de gran interés para los estudiosos, pero pocos tenían idea de que esta existiera. Los inventarios académicos no hacían ninguna mención de él, y el en catálogo de Ariostea se describe poco prometedoramente como un manuscrito parcial.

Cuando Sgarbi le dio un vistazo descubrió, para su sorpresa, que en realidad contenía casi el texto completo de los diez libros, junto con 127 dibujos. Por otra parte, mostraba todos los signos de haber sido realizado a finales de 1400, años antes de las primeras ilustraciones sistemáticas del trabajo conocidas. "Me sorprendió totalmente", me dijo Sgarbi. Pero luego hizo lo que él llama "un descubrimiento en el descubrimiento": En el folio 78º del manuscrito se encontró con un dibujo que le dio escalofríos. Representaba una figura desnuda dentro de un círculo y un cuadrado y se parecía misteriosamente al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

Todo el mundo conoce el dibujo de Leonardo. Se ha convertido en familiar hasta el punto de la banalidad. Cuando Leonardo lo hizo, sin embargo, él estaba trabajando en algo nuevo: el intento de ilustrar la idea, establecida por Vitruvio en los Diez Libros, de que el cuerpo humano puede ser inscrito dentro de un círculo y un cuadrado.

Esto era más que una declaración geométrica. Pensadores antiguos habían invertido mucho tiempo en los poderes simbólicos del círculo y el cuadrado. El círculo representa lo cósmico y lo divino, el cuadrado, lo terrenal y lo secular. Cualquiera que proponga que un hombre podía estar hecho para encajar dentro de las dos formas está haciendo una proposición metafísica: El cuerpo humano no fue diseñado sólo de acuerdo con los principios que rigen el mundo, sino que era el mundo en miniatura. Esta era la teoría del microcosmos y el propio Leonardo se adhirió a ella a comienzos de su carrera. "Para los antiguos", escribió alrededor de 1492, "el hombre se llamó un mundo menor, y sin duda el uso de este nombre esta bien dado, porque ... su cuerpo es un análogo para el mundo".

Pero, ¿a qué se perecería este hombre microcósmico? Vitruvio no había proporcionado ilustraciones. Los artistas de la Europa medieval, con vagos ecos de Vitruvio, habían dado las visiones de su hombre ideal: Cristo en la cruz, en representación de lo humano y lo divino. Sin embargo, hasta finales de 1400, nadie había tratado de determinar exactamente cómo un hombre con las proporciones de Vitruvio puede ser inscrito dentro de un círculo y un cuadrado. Este fue el desafío que llevó a Leonardo para dibujar Hombre de Vitruvio.

Él no fue el primero en intentarlo. El primer intento conocido, hecho  por el arquitecto Francesco di Giorgio Martini (un trabajo sobre este artista y fotos sobre su "intento"), se produjo en la década de 1480, pero era más soñador que preciso, y en varios aspectos no se corresponde con las especificaciones de Vitruvio: sobre todo, la que dicta que el ombligo debe aparecer en el centro del círculo.

La solución de Leonardo fue descentrar el círculo y el cuadrado, o al menos la gente pensaba que esta era su solución hasta que Claudio Sgarbi llegó. Sgarbi, un historiador de la arquitectura de Módena, en un principio asumió que el dibujo de la biblioteca de Ferrara tuvo que ser una copia de Leonardo, porque las correspondencias entre los dos estaban muy cerca de ser una coincidencia. Sin embargo, al estudiar el dibujo, Sgarbi descubrió que estaba lleno de falsos comienzos y correcciones, ninguno de las cuales habría sido necesario si el ilustrador estaba copiando a Leonardo. Esto le llevó a un pensamiento sorprendente: Tal vez la imagen de Ferrara había llegado primero.

¿Pero quién era este artista anónimo, y cuál era su relación con Leonardo? 

Después de años de estudio, Sgarbi cree que tiene la respuesta. En un volumen de trabajos académicos que se publicará este invierno por el editor italiano Marsiliopropone que el autor era un joven arquitecto llamado Giacomo Andrea da Ferrara.

Lo poco que se sabe acerca de Giacomo Andrea se deriva principalmente de una observación hecha en La Divina Proporción (1498), de Luca Pacioli, que lo describió como un gran amigo de Leonardo y un experto en Vitruvio. Leonardo registra en sus notas que había cenado con Giacomo Andrea en 1490, año en que Leonardo se cree que dibujó al Hombre de Vitruvio. Y en otros lugares Leonardo habla del"Vitrubio de Giacomo Andrea", una referencia directa, cree Sgarbi, al manuscrito de Ferrara. "Todo comenzó a encajar perfectamente, como en un rompecabezas", me dijo.

La corazonada de Sgarbi es que Leonardo y Andrea Giacomo colaboraron en sus dibujos, pero pocos vestigios de Giacomo Andrea sobreviven, y descubrir más, los suficientes como para hacer caso a Sgarbi definitivamente, puede llevar años. Sin embargo, para los estudiosos ya resulta intrigante. El historiador francés Pierre Gros, una de las primeras autoridades del mundo en Vitruvio, dice que considera la idea "seductora y convincente".

Una de las pocas referencias conocidas a Giacomo Andrea se refiere a su muerte. En 1499 los franceses ocuparon Milán, donde él y Leonardo vivían desde la década de 1480. Ya admirado internacionalmente, Leonardo estableció relaciones cordiales con los franceses y huyó de la ciudad seguro. Pero Giacomo Andrea no tuvo tanta suerte. Al parecer, se quedó como una especie de combatiente de la resistencia, y capturado por “el Francés”, colgado y descuartizado al año siguiente. "Debido a su lealtad al duque de Milán", dice Sgarbi, "Giacomo Andrea fue borrado de la historia"-como su hombre de Vitruvio.

----------------------------------------------------

El origen de este post ha sido el artículo de El Mundo: El padre del Hombre Vitruviano, pero he preferido el origen del mismo al ser más completo y estar mejor explicado.
ServanComentario por Servan Hace 11 horas
Felicitaciones, Percha, muy interesante. En el dibujo de Leonardo puede observarse que, como en el de Andrea, el pie izquierdo está rotado hacia afuera. Ignoro si ello tendrá alguna significación.
Este es un tema platónico virgiliano, que se encuentra en la gnosis judía y cristiana (el Hijo del Hombre), posiblemente en capiteles de Cluny (Scillia, Meaning and the Cluny Capitals), Magnus liber organi de Notre Dame (s XIII) (Clouzot, Musica); en el Speculum virginium (apr. 1100); en el Hombre microcosmos, (1165). Ver: La musique de l'homme au XII siècle, J Baschet.
El círculo es el límite entre el infinito y un espacio que contiene en sí un número innumerable, pi.
Augusto Pugliese RossiComentario por Augusto Pugliese Rossi Hace 10 horas
Interesantísimo, Percha. Para Vitrubio las proporciones perfectas del cuerpo humano eran: altura igual a envergadura y que tumbado, con brazos y piernas extendidos, describiera un círculo. La solución de Leonardo fue un círculo con centro en el ombligo superpuesto a un cuadrado con centro en los genitales. La razón entre el radio de la circunferencia y el lado del cuadrado es el número áureo. Aún sin haber tomado las medidas del dibujo de Giacomo da Ferrara, me parece que estaba cerca de una solución similar. Merece investigarse en qué medida uno influyó en el otro.       
Guillermo Caso de los CobosComentario por Guillermo Caso de los Cobos Hace 10 horas
Ciertamente, muy interesante y curioso este hallazgo.
Sr. Servan, dos puntualizaciones:
1º En el dibujo de Andrea Da Ferrara el pie izquierdo no rota hacia afuera, como en la figura de Leonardo, sino que están los dos juntos mirando de frente. Pongo las dos imágenes de el "Hombre de Vitruvio" para que se aprecien mejor las diferencias:
2º Ignoro si,  como apunta usted sugerentemente, el giro hacia afuera del pie izquierdo puede tener alguna significación simbólica. En Leonardo todo es posible. Pero, a mi juicio, en todo caso, dado que el dibujo tiene como misión representar las proporciones del cuerpo humano dentro del círculo y el cuadrado, es obvio que Leonardo representa uno de los pies de lado (hacia fuera) para que se pueda apreciar la proporción del mismo.
Por lo demás, puede constatarse la maestría que despliega Leonardo, respecto de Andrea Da Ferrara, en la composición del dibujo, en la adecuación de las proporciones de las distintas partes del cuerpo humano, mucho más perfecta en todos los sentidos. En el dibujo de Andrea Da Ferrara se ve mayor torpeza, no sólo en que parece que la figura no está totalmente erguida, sino que se diría que se muestra un tanto flexionada. Y, aún así, la línea que marcaría el inicio de los genitales no guarda la proporción de que la misma señala la mitad de la altura del hombre.
Saludos
ServanComentario por Servan Hace 7 horas
Correcto, debiera haber dicho -de F di Giorgio.
El pie derecho está en el círculo, y en el círculo/recta, en cambio el izquierdo (femenino) en la recta y en el círculo.
Debe notarse que el Anthropos, Adán Kadmón o Hijo del Hombre, es andrógino, y Leonardo toma acá las medidas del hombre (masculino). En el Tratado de pintura de Leonardo, encuentro muchas mediciones masculinas, y ninguna femenina. Los brazos y piernas femeninas son más largos, de allí las proporciones de los eunucoides.
ServanComentario por Servan Hace 7 horas
Nótese que el lingam/yoni es el centro del cuadrado, (nefesh?), de donde el complejo significado del falo en el Angel Encarnado, y no el cúmulo de tonterías que se ha escrito al respecto.
En el Hombre se conjugan armónicamente los opuestos, lo masculino/femenino, lo infinito/finito, el cuerpo/alma.
ServanComentario por Servan Hace 6 horas
En los dibujos de di Giorgio, uno de los cuales es femenino, podemos ver la rosa de 8 pétalos, cuyo centro es el corazón, un pétalo corresponde a la cabeza, el opuesto al sexo. (como chakras).
ServanComentario por Servan Hace 2 horas
Leonardo se encuentra tanto con di Giorgio como con Andrea da Ferrara en 1490; por la posición de los pies me parece que el antecedente directo es di Giorgio.
Me parece interesante que Leonardo diga que el hombre es 'un mundo menor', el cual es exactamente el término árabe (Olam qatan), usado desde el s VII. Por ejemplo, Sefer ha-Olam ha-Qatan, del judío cordobés neo platónico Joseph ibn Saddiq (aprox. 1140).
Comentar

No hay comentarios:

Publicar un comentario