miércoles, 29 de febrero de 2012

Los Cacicazgos de la Isla y sus Diosas Madres: Iermao, Apito, Zuimaco, Guacar y Atabeyra

Los Cacicazgos de la Isla y sus Diosas Madres: Iermao, Apito, Zuimaco, Guacar y Atabeyra
Serie: Arqueo-Mítico-Astronómica No.10
Freddy Barnichta
Pasamos este trabajo igual como esta en el original, el interés nuestro es el conocimiento de nuestros lectores sobre nuestros antepasados, es solamente no mueve el deseo del conocimiento de nuestros amigos lectores
ABSTRATO: Para abordar el tema de los Cacicazgos de la Isla Quisqueya al momento del descubrimiento eran cinco (5): Marien, Maguana, Xaragua, Magua e Higüey, y cada uno tenía su propia Diosa de Origen. Será pues necesario hacer algunas precisiones y derivaciones lingüísticas, así como dejar establecido el carácter patrilineal de la sociedad Taína y dominio metafórico de la Piedra en el pensamiento histórico del aborigen Quisqueyano. Cada Cacicazgo tenia su propia Diosa y éstas eran: Iermao, Apito, Zuimaco, Guacar y Atabeyra.
DESARROLLO: La sociedad Taina en sus orígenes era una sociedad matrilineal dominados todos sus aspectos: Mítico, Topológico, Astronómico, Social, Político, Cosmogónico, Lingüístico por la denominación de la sílaba o partícula linguística: GUA, sinónimo de: Mujer, Agua Original o Primera, MadreŠetc. Y era por lo que al momento del descubrimiento el parnaso de sus dioses estaba en muchos casos dominados por fonemas femeninos aunque de acepción interna masculina, como veremos. Debemos recordar que para abordar el tema será sano señalar que nuestros aborígenes casi al igual que nosotros hablaban tanto por analogía como por oposición, además de un por ciento bastante significativo en onomatopeyas y gestos de la cara como de sus extremidades superiores. En este sentido aunque no estoy diciendo nada nuevo será importante para la exposición.
Decimos que la sociedad Taína al momento del descubrimiento estaba transitando por la consolidación patrilineal de esa sociedad por el predominio de la Piedra en el mundo linguístico y social en la significación masculina de la sílaba o partícula linguística: CAI, sinónimo de: Piedra, Padre Original, Hombres etc.
También debemos recordar que el pensamiento aborigen y su sociedad funciona como: "una realidad metafórica de su historia mítica". Así es pues que la historia mítica del dimiurgo Guahayona era en la sociedad Taína su realidad jerárquica, o sea que los elementos que aparecen en su mitología como: Macocael, Guahayona, Anacacuya, Guabonito, Las Cibas y Los Guanines, El Buren, Šetc y los personajes reales como: Cacibaquel o Caicihu, Guarionex, Matiuatiuael , Sabana Hiobabo, Caonabo, Mairení, Guacanagarix, Mayobanex, Maniocatex o Aumatex, Anacaona, Cayacoa, Behequio, Guarocuya, Guaimote, Cotubanama, Tamayo,Šetc y deidades como Yucahu Bagua Maórocoti, Buya y Ayba o Buyaiba o Maboya, etc... guardan una relación real en la jerarquización de la sociedad de la Isla.
Otro aspecto a recordar en la situación de los cacicazgos de la Isla de Santo Domingo en el preciso momento del descubrimiento, era la lucha existente entre el cacique Guacanagarix del cacicazgo de Marién y el cacique Mairení apoyado por el cacique Caonabo del cacicazgo de Maguana por el control del espacio mítico-político-social de la diosa Madre Iermao del cacicazgo de Marién, y esto es por lo que Guacanagarix (nombre matrilineal) se aliara a los conquistadores españoles para derrotar la alianza Mairení Caonabo y así quedar cacique principal y total de todo el cacicazgo de Marién y del lugar mítico y Plaza Ceremonial del Chacuey.
Iermao se deriva de la combinación de la designaciones: IERÉ = IERÍ = AIRÉ = CAIRE = CAIRI = CAI:la de la Piedra, la del cuerpo de Piedra, la que es toda de Piedra.
Y es por ello la pugna con Mairení, cuyo nombre significa: Ma = sin ; AIRE = Cuerpo; Ní = de abajo, segundo; o sea: El principal de la Piedra, el que no tiene origenes antiguo, el que no es nitaíno, el que es todo de Piedra.
(Fig. #1)
También he de recordar el porque siendo el cacique Caonabo un cacique Lucayo, pasó por su coraje y sabiduría a ser el cacique del cacicazgo de Maguana, el cacicazgo principal de la isla, ya que este cacicazgo representaba la Piedra, lo eterno, lo no perecedero, lo patrilineal, veamos: la palabra Maguana está compuesta de las siguientes: MA= sin; GUA= femenino, mujer, madre, matrilineal, laŠetc; ANA= primera, únicaŠetc. De donde Maguana significa: la primera de la Piedra, la que no es matriarcal, la única Piedra.
Y es el porqué el nombre del cacique de este cacicazgo es Caonabo que significa CAONA= oro (que es una piedra preciosa), ABO= mucho (colectivo de la Piedra), de donde Caonabo quiere decir: la más grande de las piedras, la Piedra principal, el Oro. Y además de este cacicazgo es que la diosa Apito es madre. Apito se deriva de una combinación de la onomatopeya: AP = HA = HAI = AI = ITI =AITI = HAITI = AITO = Apito: la madre antigua, la madre más duradera, la madre de la Piedra: La Maguana.
(Fig. #2)
Otro elemento importante en la sociedad Taína era que Caonabo y Anacaona eran esposos, estableciéndose una alianza entre los cacicazgos de Maguana y Xaragua. Esto hacia a Caonabo ser el principal cacique de la Isla. La posición de Caonabo en el contexto Mítico, Social y Politíco en la sociedad aborigen de la Isla era bien particular y era el siguiente: A la muerte del Cacibaquel o Caicihu, padre de Guarionex, se crea un vacío de poder, ya que Guarionex cuyo nombre significa "el nacido de los guanines y las cibas" metaforismo del mito de Guahayona (Cacibaquel), la madre (Guabonito) de Guarionex y él su hijo -Hiali guanin- Guarionex, no representaba la herencia mítica Taína ya que el primer hijo de un cacique según la tradicion de casamiento &endash;cuando un cacique se casaba, la esposa primero compartía el lecho con los otros caciques invitados y el primer hijo no se consideraba legitímo (origen del comentario sobre la madre de Guarionex por Pané de ser una mujer diabólica)-.
También se daba la situación en el cacicazgo de Xaragua, de que Behequio siendo hermano de Anacaona, tenía que residir en Yaquimo dentro del cacicazgo de Xaragua, ya que mantenía una guerra contra dos grupos muy primitivos y de los primeros pobladores de la Isla, unos ubicados en el extremo sur-oeste de la Isla denominada Guacayarima y los otros en la región de los ríos las Cuevas y Yuboa entre Baibramao y Neybrama, esto obligaba a Behequio a una doble alianza: una con el cacique de Haniguayagua para el control de los aborígenes del sur-oeste y otra con Caonabo por el control y acceso al al Centro o Plaza Ceremonial de Yuboa, la principal de la Isla.
Dado lo cual la madre del cacicazgo de Xaragua era Zuimaco, que derivaba de la unión de Yaquimo y Xaragua: Zui para Xaragua y Maco para Yaquimo.
Algo que hemos de destacar era el nombre de Anacaona: ANA = primera, la únicaŠetc; y CAONA = Oro &endash;que una piedra preciosa-. De donde su nombre de: La Primera Dama; La primera de las Piedras &endash;el Oro-; La única de Oro.
(Fig. #3)
En cuanto al cacicazgo de Magua cuyo cacique Guarionex discutimos más arriba, diremos que el significado del cacicazgo es: MA = sin; GUA = femenino, matrilineal, el agua original. O sea que Magua quiere decir: sin lo matrilineal, sin lo matriarcal, la Piedra, lo patrilineal y su diosa madre será: Guacar o la Piedra madre. GUA= femenino, madreŠetc; y CAR= CAIRE = CAIRI = CAI=CAICI=CACIBA=CIBA: la Piedra, la del cuerpo de PiedraŠetc.
(Fig. #4)
Por último y simple deducción al cacicazgo de Higüey le correponde la Diosa madre Atabeira, donde ATA= madre; y BEIRA = CAIERA =CAERA =CAR; que es lo mismo que decir la madre de la piedra original o de los comienzos.
(Fig. #5)
CONCLUSIÓN: A partir de está presentación concluimos que al momento del descubrimiento la condiciones mítico-políticas de la Isla erán las siguientes en relación a los cacicazgos y sus creencias cosmogónicas: Iermao es para Marién, Apito es para Maguana, Zuimaco es para Xaragua, Guacar es para Magua y Atabeira es para Higüey.
(Fig. #6)
BIBLIOGRAFÍA:
Goeje de, C.H.:"Novel Examen des langues des Antilles: avec notes sur les langues Arawak-Maipure et Caribes et vocabulaires Shebayo et Guayana." (No fecha de publicación).
Taylor, W.: "Languages of the West Indies". The John Hopkins University Press, 1977.
Portorreal, F.: " La resistencia indígena de Santo Domingo frente a la conquista". Boletín 28 del Museo del Hombre Dominicano, Año XXVII, Núm. 28 &endash; 2000, Santo Domingo, R.D.
"Oviedo y Las Casas: Crónicas Escogidas". Ediciones de la Fundación Corripio, Santo Domingo, 1988.
"Dictionary &endash; Taino Peoples of the Caribbean". Publicado por: Jatibonicu Taino Tribal Nation of Boriken (Puerto Rico).
From the encyclopedia "Clásicos de Puerto Rico", second edition, Ediciones Latino-Americanas. S.A., 1972.
Arrom, J.J.:"Mitología y artes prehispanicos de las Antillas". Siglo XXI, segunda edición, revisada y ampliada,1989 Madrid, España.
Zaragoza R, Gonzalo.:"Colón y el Descubrimiento". Colección: Biblioteca Básica, Serie: Historia (Monografías), 1988, de la edición española, E.G. Anaya, Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario