domingo, 11 de marzo de 2012

Arqueólogos británicos prueban que el "Hombre de Worsley", de la Edad del Hierro, fue golpeado, garroteado y decapitado.


Arqueólogos británicos prueban que el "Hombre de Worsley", de la Edad del Hierro, fue golpeado, garroteado y decapitado.

Una tomografía computarizada de "El hombre Worsley", del que se especula que pudo haber sido víctima de un ritual pagano.

Vía: Mail Online | Rob Waugh | 9 de marzo de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los arqueólogos han aclarado un misterio o "Cold Case" (caso no resuelto), de 1900 años de antigüedad, con ayuda de un escáner médico de tomografía computarizada al analizar la cabeza de una víctima de asesinato de la Edad de Hierro.

La cabeza conservada, del siglo II d. C., conocida como el "Hombre de Worsley", debido a su ubicación cerca de Salford (Inglaterra), fue encontrada en un pantano de turba en 1958.

El análisis muestra que fue aporreado en la cabeza, le aplicaron garrote y luego lo decapitaron. Los arqueólogos sospechan que fue sacrificado.

Los expertos habían estado divididos sobre cómo murió, pero el nuevo escáner muestra señales claras de la ligadura que lo estranguló.

Foto: BBC news

El "Hombre de Worsley" se cree que vivió alrededor del año 100 d. C., cuando los romanos ocuparon la mayor parte de Gran Bretaña.

Su cabeza se ha mantenido en el Museo de Manchester, en Oxford Road, desde su descubrimiento.

El personal del museo se asoció con los médicos del recién construido Hospital de Niños de Manchester, quien estuvo de acuerdo en llevar a cabo las detalladas tomografías computarizadas de esta antigua cabeza.

Las pruebas revelaron daños en lo que queda del cuello, muy posiblemente causados por una ligadura.

Brian Stich (izquierda) conservador del museo de arqueología de Manchester, dijo:"Esto realmente fue un extraordinario nivel de la violencia. Podría ser que hubiera algún tipo de ritual detrás de ello".

"Pruebas anteriores habían demostrado las huellas de un garrote en el cuello, aunque algunos habían especulado que podría haber sido efecto de un collar. Sin embargo, en los nuevos escáneres se pueden ver las marcas de la ligadura".

Los historiadores han debatido durante mucho tiempo acerca de por qué el "Hombre de Worsley", del que se piensa tenía veinte o treinta años, fue asesinado, con explicaciones que van desde que sufrió un asalto a que se practicó un sacrificio humano.

Esta violenta muerte comparte escalofriantes similitudes con el famoso "Hombre de Lindow", cuyo cuerpo fue encontrado conservado en un pantano de turba en Cheshire, en  1984.

Las pruebas sugieren que el "Hombre de Lindow", que vivió alrededor del año 150 años antes, también había sido golpeado, garroteado y tenía la garganta cortada.

Foto: Hombre de Lindow
Tal violencia alimenta la especulación de que los antiguos británicos fueron capaces de practicar sacrificios humanos bajo las narices de sus ocupantes romanos, los cuales tenían guarniciones en Chester y Manchester.

Los escáneres se llevaron a cabo, en el hospital mencionado, por la noche, cuando el equipo no es normalmente utilizado.

Foto

Expertos en restos antiguos de las Universidades de Manchester y Nottingham han estado ayudando a analizar los exámenes médicos y esperan ser capaces de llevar a término más pruebas.

Los jefes del museo elogiaron al personal del hospital por ayudar a arrojar nueva luz sobre este hallazgo histórico.

El Sr. Sitch agregó: "El personal de radiología del hospital estaba muy feliz de tener un paciente de 2.000 años de antigüedad".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Post de Terrae Antiqvae relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario