lunes, 26 de marzo de 2012

Comprender el Sanusi de Cirenaica: ¿Cómo evitar una guerra civil en Libia


Akbar Ahmed y Martin Sinatra
Akbar Ahmed y Frankie Martin
Akbar Ahmed es Ibn Jaldún Cátedra de Estudios Islámicos. Frankie Martin es Ibn Khaldun de investigaciones Presidente.


Comprender el Sanusi de Cirenaica: ¿Cómo evitar una guerra civil en Libia
Al salir de la pesadilla de la dictadura, Libia tiene un nuevo reto - para acomodar plenamente a su propio pueblo.

En 1930, los italianos obligó 100.000 hombres Cirenaica, mujeres y niños en campos de concentración y en los próximos tres años, 60-70.000 de los presos murieron [Gallo / Getty]
Este artículo es el séptimo de una serie por el Embajador Akbar Ahmed, un ex comisionado de Pakistán de alta en el Reino Unido, que explora cómo una letanía de la volatilidad de centro / periferia en conflicto con profundas raíces históricas fueron interpretados después del 9/11 en el nuevo paradigma global de anti- el terrorismo - con consecuencias profundas ya menudo violenta. La incorporación de estudios en profundidad de casos de Asia, África y Oriente Medio, el Embajador Ahmed en última instancia, sostienen que la incapacidad de los estados musulmanes y no musulmanes por igual a incorporar cualquiera de los grupos minoritarios en una sociedad liberal y tolerante o resolver el "centro-periferia vs" el conflicto es emblemático de una falla sistémica del Estado moderno - un desglose que, más de las veces, conduce a la violencia generalizada y la destrucción. La violencia generada a partir de estos conflictos se convertirá en el foco, en el resto del siglo 21, de todos aquellos que se ocupan de cuestiones de integración nacional, la ley y el orden, los derechos humanos y la justicia
Washington, DC - grietas peligrosas han comenzado a mostrar en Libia. El anuncio a principios de este mes por una conferencia de Bengasi de 3.000 líderes tribales y políticos del este de Libia, que tenían la intención de impulsar una mayor autonomía para su región, fue recibida con sorpresa, confusión, e incluso desmayo. La llamada fue citada por muchos comentaristas como un retroceso para la democracia y un principio nefasto para la nueva administración. El presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) desestimó las voces de la región oriental y los acusó de conjurar extranjeros y los diseños de los partidarios de Gadafi, que incluso amenazó con desplegar "la fuerza" para "disuadir" a ellos.
Levantamiento de Libia en la perspectiva
Sin embargo, quienes de descuento exige una mayor autonomía en la región oriental, conocida como Cirenaica - o Barqa a los árabes - como agitadores están haciendo un profundo error. Ellos están pasando por alto el fuerte sentido de identidad de los pueblos del este y los muchos años de sufrimiento y lucha que han sufrido para conservar y recuperar su libertad.
Los orientales, tribus tradicionalmente nómadas, siempre han visto a sí mismos como algo distinto de los pueblos más estables del Oeste de Libia. El límite que separa Cirenaica de Tripolitania en el oeste fue llamado por un estudioso de la región: "sin disputa una de las fronteras más decididos, naturales y humanos, que se encuentran en cualquier parte del mundo". La división se extiende también a los recursos naturales, con la posesión de la Cirenaica 80 por ciento de las reservas de petróleo de Libia.
Mientras que muchos libios de todas las regiones quería Gadafi ha ido y sacrificado mucho para que esto suceda, la gente de la Cirenaica, se puede argumentar plausiblemente, jugó el papel más prominente en la revolución. Las pistas en cuanto a la condición única de la Cirenaica estaban por todas partes en el levantamiento, si se atrevía a mirar.
Sanusi sufí para
La principal de estas claves eran los símbolos de la marca central de la identidad oriental, la orden sufí Sanusi, que se estableció en la Cirenaica en el siglo 19 y se convirtió en la monarquía libia. No sólo los manifestantes en lugares como Bengasi, la capital de Cirenaica, ondear la bandera Sanusi, pero llevaban fotos del rey Idris al-Sanusi, el jefe de la orden Sanusi, que Gadafi depuso.
Los manifestantes se revivió el viejo himno nacional de la época Sanusi - que ahora se ha restablecido como el himno nacional de Libia - y las brigadas de los rebeldes fueron nombrados después de los combatientes anticolonialistas Sanusi. La conferencia de Bengasi de los líderes tribales a principios de este mes llamado Zubair Ahmed al-Sanusi, sobrino del rey Idris, el líder del nuevo Consejo de Transición de la Cirenaica, que tiene por objeto, según ellos, para "proteger los derechos" de la población local.
¿Quiénes son los Sanusi y por qué siguen siendo tan influyente para muchos? Sólo mediante la comprensión de la orden de Sanusi, las tribus de la Cirenaica y el papel histórico de ambos en el desarrollo de Libia, seremos capaces de dar sentido tanto a los recientes avances hacia la autonomía y las perspectivas para el futuro de la democracia y la unidad de Libia.
Las tribus de la Cirenaica se han resistido al control central desde hace milenios, desde los faraones egipcios en el Imperio Otomano. Esta resistencia se debe en parte a su código tribal de comportamiento, que hizo hincapié en el honor, la hospitalidad, la venganza y la libertad.
Las diferentes tribus de la Cirenaica, que a menudo se peleaban entre sí unidos, en el siglo 19 con los sufíes de la Orden Sanusi. La orden fue fundada por Muhammad ibn Ali as-Sanusi (1787-1859), un descendiente del Profeta del Islam. Conocido como el Gran Sanusi, que atrajo a muchos discípulos que enseñan en la Meca y se adentró en África para promover sus enseñanzas, con lo que la educación y el conocimiento del Islam a las tribus locales.
Los rebeldes libios recibir "entrenamiento clandestino"
El Gran Sanusi establece una estructura jerárquica sufí centrada en el oasis remoto de Jaghbub en el este de la Cirenaica. Él construyó una universidad de renombre en Jaghbub que tenía la reputación de ser la institución educativa más prestigiosa e importante en África, después de que Al-Azhar en El Cairo.
El erudito británico, EE Evans-Pritchard, anotó en su libro clásico - El Sanusi de Cirenaica - que todo el mundo en la Cirenaica "casi a un hombre", siguió el orden Sanusi, a pesar de haber "ni una sola vez recurrió a la fuerza para respaldar sus labores misioneras" . El Sanusi, sin embargo, encontró pocos seguidores en el oeste de Libia.
Italia guerras en Libia
En los años 1910 y 1920, Italia luchó guerras de conquista en Libia, el segundo de los cuales trajeron los fascistas de Mussolini en la región. La gente local se defendió, con la principal resistencia viene de las tribus Sanusi dirigidas Cirenaica.
Bajo el liderazgo del legendario Omar al-Mukhtar, un jeque Sanusi que había estudiado en la universidad en Jaghbub, las tribus lucharon cirenaicos y pone trabas a los italianos durante años.
Los italianos recurrieron a métodos brutales para someter a las tribus, incluidas las ejecuciones, el cierre de pozos y colocar miembros de la tribu de los aviones. En 1930, los italianos obligó 100.000 hombres Cirenaica, mujeres y niños en campos de concentración. Durante los tres años siguientes, 60-70.000 de los presos se cree que han muerto. En última instancia, las operaciones italianas en Cirenaica como resultado la muerte de la mitad a dos tercios de la población.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió los planes de Italia en Libia. El liderazgo Sanusi, ahora en el exilio en Egipto, se alió con Gran Bretaña contra los nazis y fascistas, con un regimiento Sanusi de los combates del Ejército británico en el norte de África bajo la bandera de Sanusi.
En 1951, la Cirenaica se constituyó en un sistema federal con las regiones occidentales de Tripolitania y Fezzan para formar la reciente independencia de Libia. La nación se estableció como una monarquía constitucional bajo el rey Idris, el jefe de la orden Sanusi. El rey Idris forjado estrechos vínculos con Occidente y puesto en marcha programas de desarrollo, abrió las universidades y dio a las mujeres el derecho al voto.
Sin embargo, el rey Idris enfrentó los retos en el oeste de Libia, que se identificó fuertemente con la Cirenaica.Además, la creciente influencia del nacionalismo árabe de Nasser y la guerra de 1967 entre árabes e israelíes desafió pro-occidental Sanusi la postura. En 1969, Muamar Gadafi tomó el poder en un golpe militar.
Gadafi reservados virulencia especial para el Sanusi y la gente de la Cirenaica. Se marginó a los pueblos Cirenaica en favor de su propia tribu - Gaddafa - y otras tribus del oeste. Gadafi perseguidos cifras Sanusi, rompieron tumbas Sanusi - esparciendo sus huesos en el desierto - y desenterrado el cuerpo de la Gran Sanusi. En 1988, Gadafi hizo estallar la Universidad Sanusi en Jaghbub.
Zubair Ahmed al-Sanusi, sobrino del rey Idris, fue arrestado y condenado a muerte. Sanusi pasó nueve años en régimen de aislamiento como parte de una frase que se extendía más de tres décadas. Fue torturado con frecuencia, incluyendo el ser colgado por las manos y las piernas, y tenía los pies rotos por los hombres de Gaddafi. Se convirtió en el más largo del mundo preso que cumplía político, encarcelado cuatro años más que Nelson Mandela.
En la década de 1990, deprimida económicamente Cirenaica vio el surgimiento de grupos anti-Gaddafi entre las tribus antiguas Sanusi. El más conocido fue el Grupo de Combate Islámico, que se asoció con los veteranos de la guerra contra los soviéticos en Afganistán, que volvieron a desafiar a Gadafi. Los aviones de combate atacaron a las tropas del gobierno central de las bases de las montañas.
Solicitud de la autonomía
El intento de derrotar a la insurgencia, las fuerzas de Gadafi bloqueado la región de la montaña y bombardearon a los rebeldes, que fueron acusados ​​de la activación de enlaces Sanusi con las tribus locales.En 1996, el régimen de Gaddafi mataron a más de 1.200 presos en Abu Salim de Trípoli la cárcel, la mayoría de la Cirenaica. La cárcel se había convertido en centro de detención del gobierno central para los presuntos "islamistas" militantes. Gadafi ahora cínicamente comenzó a presentar a sí mismo como un oponente de "islamismo", un proceso que conduciría a una nueva alianza, negocio lucrativo con Occidente.
El destino del este de Libia en el equilibrio
Después de 9/11, Gaddafi se alió con el gobierno de Bush, que nombró el Grupo de Combate Islámico una organización terrorista y "puestas en escena" libios capturados en el extranjero de vuelta a Gadafi. La tortura y la muerte que les esperaba en las cárceles de Gaddafi.
El 17 de febrero de 2011, un "Día de la Ira" fue organizado en las ciudades, principalmente del este y la secuencia de acontecimientos se inició lo que eventualmente resultaría en el derrocamiento de Gadafi. Esta fecha tiene un significado particular. El 17 de febrero de 1987, las fuerzas de Gadafi había colgado seis jóvenes en la arena de Bengasi en los deportes, sus imágenes de ejecución mostrado en repetidas ocasiones en la televisión. Gadafi fuerzas de seguridad también mataron a 11 personas durante una protesta en la misma fecha en 2006.
En la actualidad, Libia es liberada en un momento crítico. Los habitantes de la Cirenaica, que han hecho inmensos sacrificios para preservar su libertad, el honor y la dignidad, no se le negará su petición de autonomía. Tiene que ser tomada en serio por la comunidad NTC e internacional.
Los líderes de NTC que demostrar una gran sabiduría en el manejo de la delicada situación presentada por el liderazgo recién Zubair Ahmed al-Sanusi a lo largo de miles de líderes tribales cirenaicos. La tensión va en aumento. Un poco más de una semana, hombres armados con rifles y cuchillos atacaron una manifestación de autonomía Benghazi, donde Sanusi estaba hablando, matando a una persona.
Si la gente de la Cirenaica se ignoran o se somete a una intención de la autoridad central dominante en la que domina de lejos a Trípoli, la respuesta será violenta. Una guerra civil resultante podría destruir Libia, además, lo que lleva a una situación similar a la de Biafra en Nigeria en los años 1960 o incluso de Pakistán en 1971, cuando una nación musulmana se desintegró en una sangrienta guerra civil extraordinaria.
Hemos visto el éxito del federalismo en países como Suiza y los Estados Unidos, y no hay razón para que no se puede intentar hoy en Libia.
Es desafío de Libia, como uno de los pocos países árabes que ha surgido de la pesadilla de la dictadura, para dar cabida plenamente a su propio pueblo, especialmente los que son diferentes. Esto estaría en consonancia con los ideales de la primavera árabe, que todos los ciudadanos ser tratados por igual, con justicia, los derechos humanos y oportunidades económicas. Un sistema federal podría ser el ingrediente esencial para asegurar la estabilidad a largo plazo y la prosperidad de la nación.
A menos que la urgencia y seriedad NTC se relaciona con las preocupaciones de la Cirenaica, sin embargo, Libia podría ver un rápido descenso en el caos que frustra las aspiraciones de sus sufridos ciudadanos. El espíritu de la primavera árabe es acerca de la aceptación y la armonía. Todos los libios necesitan para celebrar la rica historia de su pueblo - y ninguno es más rico que el Sanusi de Cirenaica.
Profesor Akbar Ahmed es Ibn Jaldún Cátedra de Estudios Islámicos en la Universidad Americana en Washington DC y el ex comisionado de Pakistán de alta en el Reino Unido.
Frankie Martin es un Ibn Presidente Khaldun de investigaciones en la Escuela de la Universidad Americana de Servicio Internacional y está ayudando el profesor Ahmed el próximo estudio de Ahmed,  Viaje al tribal del Islam: los Estados Unidos y el conflicto entre Centro y Periferia en el mundo musulmán , que será publicado por Brookings Press .
Las opiniones expresadas en este artículo son los "propios autores y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

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