sábado, 17 de marzo de 2012

Crisis financiera global como una cuestión de derechos humanos La ONU debería tener la obligación de proteger a los ciudadanos que están siendo abusadas por las decisiones de la élite y la desigualdad.


Crisis financiera global como una cuestión de derechos humanos
La ONU debería tener la obligación de proteger a los ciudadanos que están siendo abusadas por las decisiones de la élite y la desigualdad.



Los gobiernos nacionales han sido comprados o silenciados por intereses económicos, dice Schechter [Gallo / Getty]
Ginebra, Suiza - Hace más de 20 años desde que llegó a la sede de la ONU aquí para informar sobre un asunto de derechos humanos. Entonces, se trataba de que el boicot cultural de la Sudáfrica del apartheid.
Unos años más tarde, los sudafricanos a ganar su libertad.
Ahora, estoy de vuelta en el laberinto de salas de conferencias, con la esperanza de ser cubiertos. Mi tema en estos días es la crisis financiera como una cuestión de derechos humanos, y fui invitado por una ONG internacional para que lleven a las sesiones, junto con el Consejo de Derechos Humanos compuesto por 47 Estados miembros.
 Inside Story: EE.UU. 2012 - Wall Street en la Casa Blanca?
Como periodista, me siento incómodo siendo un defensor de tal ritual politizado proceso que cada año decenas de testigos los pueblos oprimidos que buscan alivio o la visibilidad de las causas que rara vez reciben atención fuera del sótano de las Naciones Unidas.
Ahí es donde estos temas a menudo terminan siendo escuchado antes de ser archivado en los archivos que pocos medios de comunicación cada vez consultan.
Es aún más claro si este organismo de los gobiernos tiene la influencia o la inclinación a asumir una gran corporatocracia con más poder que la clase política.
Los movimientos sociales
Estoy aquí porque Ocupar Wall Street ha puesto el tema de la desigualdad económica en la agenda, aunque no estoy seguro que representa AA, incluso si lo hiciera escribir un libro sobre sus actividades.
De hecho, los activistas advierten OWS traer demandas ante los órganos que realmente no tienen el poder para satisfacerlas. La reciente edición de la revista teórica Ocupar, las mareas (como en "ola"), lleva a una advertencia de ensayo que al flotar demandas específicas, se pierde el control sobre cómo el público percibe los problemas que están interconectados. Esto también puede, temen, validar las instituciones que carecen de legitimidad.
Como defensor por mucho tiempo los derechos humanos, tengo un enfoque ligeramente diferente. Creo que es importante que reconocer que hay derechos económicos y sociales, así como los políticos, y que si la ONU tiene el deber de "proteger" a la gente común contra los abusos militares, sino que también tiene la obligación de proteger a los ciudadanos que están siendo abusados ​​por las decisiones del 1 por ciento, los banqueros, políticos y económicos peces gordos de las grandes empresas.
Sobre la base de la investigación que he hecho por dos películas y tres libros, creo que la crisis financiera global ha sido un desastre de derechos humanos de millones de personas que han perdido sus empleos, sus hogares y la esperanza por causas ajenas a su voluntad.
Una organización como la ONU, cuya carta comienza con las palabras "Nosotros el Pueblo", tiene que tratar de defender los intereses de las víctimas económicas, así como los políticos, porque los gobiernos nacionales han sido comprados o silenciados por los intereses económicos creados que son muy causando estragos en muchas de nuestras comunidades.
En mi charla, me citó a la Harvard Business School, profesor Shoshana Zuboff que habla y habla, en contra de los responsables. Ella sostiene que "los crímenes de lesa humanidad" cometidos por los manipuladores financieros de Wall Street.
"Al negarse a considerar las consecuencias de sus acciones, los que crearon la crisis financiera un ejemplo de la banalidad del mal", escribió.
Las protestas globales
Esta denuncia ira resuena con las protestas globales que surgieron dos años más tarde bajo la bandera de Ocupar Wall Street.
Zuboff ampliado sus conocimientos en las páginas de la revista Business Week :
Noticias sobre la economía de cada día me deja obsesionado por Hannah Arendt reflexiones sobre criminal de guerra nazi Adolf Eichmann como ella informó sobre su juicio en Jerusalén para The New Yorker hace 45 años. Arendt reflexionó "la interdependencia extraña de la irreflexión y el mal" y trató de capturar con su famosa formulación «la banalidad del mal". Arendt Eichmann encontrado ni "perversos ni sádicos", pero "terriblemente y aterradoramente normales".
A medida que aprendemos más sobre el comportamiento dentro de nuestras instituciones financieras, vemos que casi todo el mundo acepta un sistema que recompensa a las transacciones imprudente, pero rechaza la responsabilidad sobre las consecuencias de esas transacciones.
Los banqueros, corredores y especialistas financieros eran todos los dispuestos a participar en un modelo de negocio centrado en sí mismo que celebra lo que es bueno para los expertos en negocios, mientras que la deshumanización y distanciamiento que todos los demás-los de afuera.
Siga nuestra cobertura en profundidad de
Es precisamente este marco, lleno de lecciones morales como económicos, que tenemos que adoptar para juzgar a las vastas implicaciones de los derechos humanos de las decisiones y las prácticas que llevaron a la desocupación masiva, la falta de vivienda, las ejecuciones hipotecarias, la movilidad hacia abajo y la pobreza que domina a nuestra mundo.
En la mayoría de los medios de comunicación, esta crisis ha sido tratada con una lógica perversa: que nadie era responsable porque todo el mundo era financieramente irresponsable y por lo tanto todo el mundo tiene la culpa -, mientras que al mismo tiempo, nadie se responsabilizó.
Le tomó el editor de la revista Vanity Fair , una revista popular, más en las celebridades que los derivados, para disponer de esta falta de lógica perversa.
Escribe Graydon Carter:
Es bastante se puede decir que la cadena de apuestas catastróficas formuladas en la última década por unos pocos cientos de banqueros y puede llegar a ser el más grande no-violento crimen de lesa humanidad en la historia. Han traído la economía mundial al borde del desastre, la pérdida de decenas de millones de personas en sus puestos de trabajo y sus hogares, y destrozado los planes de jubilación de una generación, y que podría conducir a un estimado de 200 millones de personas en todo el mundo en la pobreza extrema. En otras palabras, nunca antes tan pocos, hecho tanto, a tantos . (El énfasis es mío).
Y, sin embargo, las investigaciones de los delitos financieros muy concretos detrás de esta crisis se han atrofiado y de las acciones penales pocos y distantes entre sí.
Los delitos de transgresiones relativamente menores son rutinariamente adjudicado; crímenes que llevaron a la pérdida de miles de millones de dólares se tienen en cuenta.
Al colocar la responsabilidad
He venido a Ginebra, no sólo para discutir sobre hechos, sino para discutir la narrativa más profunda que conduce a la cobertura de los medios de comunicación. Cuando las catástrofes económicas se tratan en las páginas de negocios, es por lo general sólo en los negocios - no a los costos sociales que perjudican a las familias tiradas en las calles cuando los derechos de propiedad de triunfo en los derechos humanos.
La ONU sabe cómo investigar los crímenes de lesa humanidad. ¿Por qué no ésta? ¿Puede ser que muchos de los estados miembros son "capturados", para usar un término económico, por los intereses financieros que se resisten a tener que rendir cuentas?
Sentado en el lujo de un Hotel Intercontinental, donde cada anuncio de televisión tercero es un reloj caro o un Mercedes, me doy cuenta de que muchos en la elite diplomática, dando vueltas en sus coches con chofer, se identifican más con el 1 por ciento que se ha beneficiado de una crisis que parece profundizarse aún más.
Las reglas de clase!
Es poco probable que esta élite incluso se puede escuchar, y mucho menos identificar o actuar en nombre de las personas desempleadas o en la ejecución de una hipoteca, porque los crímenes de Wall Street y las medidas de austeridad que han llevado a?
Mi charla fue recibido cortésmente pero dudo que habrá mucho de una respuesta. Sin embargo, no podía no ir cuando se le invita.
La ONU podría pagar de dientes para afuera el problema, pero no tiene las agallas de decir - o que es más importante hacer, - nada al respecto.
Y, sin embargo, como los eruditos Radhika Balakrishnan y James Heintz escribir:
Todos los gobiernos están obligados a promover los derechos humanos de su pueblo. Una de las obligaciones específicas en virtud del derecho internacional es el de proteger los derechos de sus residentes. Cuando una empresa individual o de la institución amenaza con interferir con los derechos fundamentales de alguien, el gobierno debe intervenir para proteger los derechos económicos y sociales ...
Aquí, aquí!
Noticias Disector Danny Schechter, ahora en los blogs Newsdissector.net . Su último libro se ocupan: Diseccionando Ocupar Wall Street . Su última película, en Wall Street la delincuencia, esSaqueo: El crimen de nuestro tiempo . Él hace un programa en Radio Red Progresista. Envíe sus comentarios a dissector@mediachannel.org~~V.
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario