jueves, 1 de marzo de 2012


Decálogo para disfrutar del vino y sacarle el máximo partido

¿Cómo se ha de catar?, ¿en qué tipo de copa se debe beber?, ¿con qué alimentos combina mejor cada variedad?...

Ampliar
El vino se deber servir en copa (mejor lisa y de cristal transparente) puesto que así se apreciarán mejor la plenitud de sabores y aromas que éste nos brinda. 
Todo lo relacionado con la vid te es totalmente ajeno. Sin embargo, disfrutas con una buena copa de vino. Si es así, no te pierdas este decálogo que las bodegas Losada Vinos de Finca te propone para que ese disfrute sea aún mayor y te sirva como pequeña iniciación al apasionante mundo de la enología: 

EL VINO, EN TIENDAS ESPECIALIZADAS O SUPERMERCADOS
A la hora de adquirir una botella de vino es aconsejable dirigirse a una tienda donde haya variedad de vinos y alta ‘rotatividad’, pues así nos aseguraremos que el vino ha estado almacenado en las mejores condiciones. 

NO TARDES MUCHO EN CONSUMIRLO 
Por lo general, en casa no se suelen tener sitios adecuados para almacenar el vino. Despensas, botelleros o muebles de cocina no guardan las condiciones necesarias para que el vino mantenga sus propiedades. Así, lo ideal es no acumularlo y beberlo. 

SOBRE EL CORCHO 
Aunque no se le presta la atención que merece, el corcho desempeña un papel fundamental. Nos muestra las características del vino y a qué tipo de conservación se ha sometido. Si el corcho huele a vino, se prevé una buena degustación; en cambio si está muy seco es señal de que el vino se ha podido oxigenar demasiado. 

SIEMPRE EN COPA
La opción de elegir una copa para beber un buen vino no responde a un capricho. La razón es que en una copa se puede apreciar mejor toda la plenitud que el vino nos brinda. Por lo general, debemos escoger una copa que permita apreciar abiertamente el color, el olor y el sabor. Eltamaño de la copa debe ser generoso, y su boca espaciosa, para que el vino se pueda airear. Se aconseja que sean lisas e incoloras, ya que de lo contrario no disfrutaríamos de sus distintas tonalidades. En cuanto al grosor, es mejor que éste sea reducido, de esta forma la personalidad del vino quedará resaltada. 

LA CATA, PASO 1: VISTA Para comenzar la cata hay que verter el vino hasta algo más de la mitad de la copa. Se levanta e inclina aproximadamente 45º , de esta manera podrás observar al trasluz partículas flotantes, turbidez o velamiento. Cualquiera de estos tres factores desvelan que el vino no es óptimo.Según la tonalidad, podemos tener una idea de su edad y madurez. En la zona ancha de la copa se aprecia la intensidad del color, más arriba el brillo y la transparencia, y en el borde superior del vino contra el cristal se detecta su edad. 

LA CATA, PASO 2: OLFATO
Finalizada la apreciación visual, procederemos a sentir su aroma. Trata de identificarlo asociándolo con algún aroma similar: frutas, flores, maderas, café, tabaco, etc... Uno de los olores desagradables y más frecuentes es el denominado gusto a corcho, esto se debe a la presencia de un hongo que vive en el corcho o, lo que es peor, en las paredes de vasijas descuidadas.
LA CATA, PASO 3: GUSTOPor último procederemos a saborearlo. Con un sorbo en la boca llévalo hacia los labios para apreciar el gusto azucarado, luego llévalo más atrás para percibir en su parte media los sabores ácidos y aun más atrás los amargos. Lo más importante es que la suma de ellos formen un todo agradable, ninguno de los sabores ni de las sensaciones deben anular al resto, deben estar en perfecto equilibrio. Puede suceder que sin encontrar 'fallos evidentes' un vino no te convenza, lo que ocurre es que el estado de ánimo ocupa un papel muy importante al momento de catar el vino. 

CONSERVACIÓN DEL VINOUna vez abierto, el vino no tiene mucha vida. Aún así, se aconseja guardarlo, poniendo el corcho, en un lugar libre de olores fuertes, que sea fresco y oscuro y con el aire ni demasiado seco ni húmedo y a una temperatura de entre 10 y 14º. 

MARIDAJES
A los consomés y las verduras les suele ir bien un tinto ligero y fresco; a los mariscos y pescados, les va un blanco seco y frío. Si el pescado es graso, probar con tinto ligero. El vino rosado es ideal para las aves. Y para las carnes, los tintos son la mejor elección. Para la caza, un tinto con mucho cuerpo. Éstas son reglas generales aunque, por supuesto, no 'inamovibles'.

UNA ELABORACIÓN ARTESANAL 
Detrás de cada vino está el trabajo de un equipo enológico. Todos los vinos han de juzgarse desde el respeto, sean o no de nuestro agrado, a veces cuando nos enfrentamos a un vino, nos cuesta 'entenderlo', a pesar de que nos digan que es un gran vino: con la práctica llegaremos a entenderlo. Ocurre lo mismo que con la música u otras expresiones artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario