lunes, 5 de marzo de 2012

EDUARDO CHIBAS - VERGUENZA CONTRA DINERO (en edicion)


EDUARDO CHIBAS - VERGUENZA CONTRA DINERO (en edicion)

Mensaje por Admin el Jue Dic 31, 2009 10:49 pm


Eduardo Rene Chibas Rivas, nacio en Santiago de Cuba en 1907. Se destaco como periodista y por denunciar el gangsterismo de la epoca de los presidentes Ramon Grau San Martin y Prio Socarras.

EL 15 de Mayo de 1947 despues de separarse del Partido Autentico; fundo el Partido Ortodoxo (del pueblo) junto a Emilio Ochoa, Manuel Bisbe, Luis Orlando Rodriguez, Rafael Garcia Barcena, Roberto Agramonte, Herminio Portell Vila, Jorge Manach y Luis Conte Aguero que fungio como su primer Secretario. Con esta accion Eddy Chibas comenzo una carrera politica que lo lanzo a los mas altos niveles. Su popularidad fue un factor determinante en su ascenso politico y llego a influenciar de una forma casi total a todo el pueblo cubano. 


Chibas, Fidel y Roberto Agramonte

Fidel Castro se unio al partido, pero nunca fue del agrado de Chibas. 


Pin del Partido Ortodoxo

Procecedente de una familia acomodada Chibas siempre pudo poner en todo momento su ideal de una republica totalmente nacionalista en la que primara el bienestar del pueblo y la nacion cubana. Fue estudiante de la Escuela de Dolores en Santiago de Cuba y posteriormente siguio sus estudios en la Escuela de Belen en La Habana. fue uno de los fundadores del Directorio Estudiantil Universitario (DEU). 

Eduardo Chibas tuvo un rol muy importante en la politica cubana, pues desde su tamprana juventud y en la llamada Revolucion del 33 participo activamente arengando con sus discursos en contra de los monopolios al pueblo cubano. Esta actitud en contra de los intereses extranjeros en suelo cubano fue un estandarte que supo llevar en alto durante toda su carrera politica.

En 1935 promueve huelgas masivas en conta de Batista.

En 1940 es electo al Congreso y habia sido el vocero del Partido Autentico fundado en 1934. A su vez participa en la Asamblea Constituyente que promulga la Constitucion del 40. En 1944 es elegido Senador de la Republica y desde alli colabora con el Dr. Ramon Grau San Martin tomando mas fuerza en sus alocuciones de respaldo al Autenticismo.


En 1948 perdio en sus aspiraciones presidenciales quedando en un tercer puesto. A partir de ese momento comenzo su campana de "VERGUENZA CONTRA DINERO" y el pueblo cubano se unio a la lucha del Partido Ortodoxo.


Chibas y Grau

El 5 de Agosto de 1951 se proponia desemascarar al Ministro de Educacion Aurelio Sanchez Arango en su progama radial, pero no hablo de ello y menciono el posible golpe de Estado de Batista. Chibas que era senador de la Republica esperaba los documentos por parte de un colega senador para llevar a cabo su denuncia, pero este al ultimo minuto se arrepintio y no se los entrego. Hizo un pequeno discurso de despedida y se disparo. Antes de hacer esto sus palabras que hoy resultan un vaticinio fueron: "Cuba tiene reservado en la historia un grandioso destino, pero debe realizarlo".


Dr. Luis Conte Aguero

Orlando Castro y el Dr. Luis Conte Aguero cargan el cuerpo de Chibas y en union de Raul Anorga y Pelayo Cuervo lo llevan al Centro Medico-Quirurgico.

Producto de aquel disparo murio al cabo de 10 dias, el 16 de Agosto de 1951. Este fue "el ultimo aldabonazo".

Pelayo Cuervo dijo: "que era la expresion moral mas alta del movimiento revolucionario. Su nombre servira de estimulo para servir a los revolucionmarios de buena fe"

Guillermo Cabrera Infante se expreso asi: "Su muerte ha privado a la oposicion de un lider natural".

Segun Jorge Manach era "el mas grande de todos los cubanos".

La mejor biografia de Chibas la realizo el Dr. Luis Conte Aguero y fue publicada en 1955: El Adalid de Cuba.



Guillermo Cabrera Infante escribio una serie de ensayos acerca de su suicidio y la vida y obra de Eduardo "Eddy" Chibas bajo el titulo de Mea Cuba. Estos trabajos son dignos de la lectura y estudio por parte de todos los cubanos asi como de la ejemplar biografia escrita por el Dr. Luis Conte Aguero.

El funeral de Chibas se efectuo con honores de Coronel muerto en campana por sus combates en el Directorio Estudiantil Universitario (DEU).


Tumba de Eduardo Chibas en el Cementerio de Colon

Extracto de una entrevista realizada a Eduardo Chibas por la revista Bohemia el 11 de Febrero de 1951 (pag. 67) en la que destaca su caracter anticomunista y enteramente nacionalista.


Soy EL UNICO candidato presidencial que no ha pactado JAMAS con los rojos. ¡Hasta políticos tan ultraconservadores como el general Menocal se ligaron en alguna oportunidad al comunismo! El propio Prio Socarras busco el apoyo de los marxistas criollos para la aspiración alcaldicia de su hermano Antonio, en junio de 1950, y recientemente la mayoria parlamentaria que respalda su gobierno reclamo la cooperación de los llamados socialistas populares, "tradicionalmente respetuosos de la Constitución y las leyes" -según su decir- para impugnar la firme posición de la ortodoxia en relacion con el empréstito. No se compadece tal actitud, desde luego, con el empeño anunciado de reprimir las actividades del comunismo, pero revela que los gobernantes de la cordialidad no responden jamas a principios ni ideas políticas responsables". 

Chibas dice:"Recuerdese que en 1948 se rechazo el apoyo del PSP a su candidatura presidencial y que mucho antes, en 1938 y 1940 se libraron dos sonadas polemicas con los rojos del patio, una en el entonces local de Lazaro Peña, de la Sociedad de Torcedores y otra en la Convención Constituyente torno a la agresión sovietica a Finlandia. 

En relacion con las medidas que hay que tomar contra los adictos a Stalin, mientras Cuba no se encuentre en guerra, debera respetar democráticamente el derecho de todos los partidos a exponer sus ideas, siempre que eso no se traduzca en una accion atentadora a las instituciones republicanas y a la causa democratica. El PPC (Ortodoxo) es un partido de sana doctrina nacionalista y actitud permanente contraria a todo regimen totalitario y por lo tanto al comunismo. De ahí que entendamos que deba atacarse al nuevo totalitarismo de frente, como lo hacen los ortodoxos, con las armas poderosas de la razon y los procedimientos que se asientan en la ley. A la democracia se la defiende con actos de inconfundible sabor democratico, vale decir, a traves de una militancia democratica".


Raul Chibas

NOTA: En Julio de 1957 Raul Chibas hermano de Eddy y que habia tomado las riendas del Partido Ortodoxo, junto a Felipe Pazos y Fidel Castro firman el "Manifiesto de la Sierra Maestra" donde se garantizaban las elecciones libres al triunfo de la guerra. El resto es historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario