sábado, 31 de marzo de 2012

El ISI, el misterioso servicio secreto paquistaní que desafía a Washington


El ISI, el misterioso servicio secreto paquistaní que desafía a Washington

Soldado paquistaní
Estados Unidos ha expresado su desconfianza hacia partes de las fuerzas armadas paquistaníes.
La tormentosa relación entre Estados Unidos y Pakistán volvió a los titulares este miércoles. El detonante, la noticia de que la principal agencia de inteligencia paquistaní, el directorio de Inteligencia Inter-Servicios (ISI), arrestó a cinco personas acusadas de ser informantes de la CIA en ese país.
El episodio promete aumentar aún más el resquemor que muchos gobiernos occidentales sienten por los servicios secretos paquistaníes, a veces descritos como un organismo más poderoso que el gobierno civil al que supuestamente responden.
Y pese a que Pakistán es formalmente un aliado de Estados Unidos en la llamada "guerra contra el terror", el ISI ha enfrentado frecuentes acusaciones de jugar a dos bandos en la lucha contra al-Qaeda y el Talibán.
Desde que fuerzas especiales estadounidenses mataron al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden, las preguntas sobre si el ISI sabía o no de su paradero no han dejado de surgir.
Pakistán ha criticado la acción estadounidense, describiéndola como una violación de su soberanía.
El corresponsal de la BBC en Islamabad, M Ilyas Khan, asegura que en las semanas después del operativo, las autoridades paquistaníes parecen no escatimar esfuerzos para desenterrar informantes de la CIA, al tiempo que muestran poco interés en arrestar simpatizantes talibanes o de al-Qaeda.
Las autoridades paquistaníes insisten, sin embargo, que su país ha realizado grandes sacrificios en el conflicto contra los extremistas.

Lealtad

Las dudas sobre los intereses reales de los servicios secretos paquistaníes no son nuevas.
En documentos filtrados por WikiLeaks en abril de 2011, funcionarios de Washington describen al ISI como una organización "terrorista" de la misma forma que al-Qaeda y el Talibán.
Rebeldes afganos
El ISI es acusado de vínculos con rebeldes afganos.
Ese mismo mes, el más alto oficial de las fuerzas militares de EE.UU., el almirante Mike Mullen, también acusó al ISI de tener vínculos con el Talibán.
Mullen habló de una "relación de larga data" con un grupo militante regido por la insurgencia afgana Jalaludin Haqani, según informa la corresponsal de la BBC en Pakistán, Orla Guerin.
La lista no termina ahí. En junio de 2010, el ISI fue acusado de dar fondos, entrenamiento y un santuario al Talibán afgano en mayor escala de lo que se pensaba.
Un artículo publicado por la institución universitaria británica London School of Economics (LSE) argumenta que agentes de la inteligencia paquistaní incluso asistieron a reuniones del consejo supremo del Talibán y que apoyarlos era una "política oficial del ISI".
La preocupación entre las potencias occidentales sobre el rol del ISI fue expresada en 2010 por el primer ministro británico, David Cameron.
El jefe del gobierno del Reino Unido sugirió que elementos en Islamabad eran culpables de promover "la exportación del terror".
El gobierno paquistaní ha rechazado constantemente todas las alegaciones contra el ISI como "propaganda negativa" de parte de EE.UU. y sus aliados.
También han rechazado las acusaciones de que el ISI se comporta como un "estado dentro de un estado" y que estuvo envuelto en tráfico de drogas.

Turbulencias políticas

Titular de periódico "Obama atrapa a Osama"
El operativo contra Bin Laden aumentó la tensión entre Estados Unidos y Pakistán.
La verdad siembre será turbia, porque como otras unidades de inteligencia, el misterioso ISI guarda sus secretos celosamente y no existen pruebas concluyentes en su contra.
Sobre lo que no hay dudas, sin embargo, es que la agencia es un órgano central de la maquinaria militar paquistaní y ha jugado un rol, a veces dominante, en la volátil política del país.
El ISI fue fundado en 1948, cuando Pakistán entró en guerra con India por primera vez sobre la disputada región de Cachemira, como el cuerpo encargado de coordinar las funciones de inteligencia entre el ejército, la fuerza aérea y la naval.
En los años 50, cuando Pakistán se unió a las alianzas anticomunistas, sus fuerzas armadas y el ISI recibieron considerable apoyo de Occidente, tanto entrenamiento como equipamiento.
La atención del ISI se centró en India, considerado el archienemigo de su país.
Pero cuando Ayub Khan, el comandante del ejército, dio el primer golpe exitoso en 1958, se expandieron las actividades de la organización en el plano interno.
Un estado nuevo, formado de diversos grupos étnicos dentro de lo que algunos describen como fronteras artificiales, Pakistán se enfrentó al reto del separatismo.
Su historia temprana giró mucho tiempo en torno a las regiones buscando autonomía política y el aparato central tratando de consolidar la unidad del país.
El ISI no sólo montó vigilancia en partidos y políticos, a menudo se infiltró, cooptó, engatusó o coaccionó para apoyar la agenda centralista del ejército.

En secreto

La invasión soviética de Afganistán en diciembre de 1979 transformó los destinos del cuerpo secreto.
Toda la ayuda estadounidense recibida por los rebeldes mujaidines afganos llegó a través de Pakistán y fue manejada por el ISI, cuya oficina afgana coordinó las actividades operativas con las guerrillas.
"Sobre lo que no hay dudas, sin embargo, es que la agencia es un órgano central de la maquinaria militar paquistaní y ha jugado un rol, a veces dominante, en la volátil política del país."
Eso se hizo en tanto secreto que el propio ejército paquistaní fue mantenido al margen.
Las divisas ayudaron a establecer cientos de madrasas (escuelas religiosas islámicas) en Pakistán y en áreas fronterizas.
Esto convirtió a miles de estudiantes en militantes mujaidines en la campaña antisoviética.
El ISI gestionó la operación, manejando decenas de miles de toneladas de municiones cada año y coordinando la acción de varios cientos de miles de combatientes. Todo en gran secreto.
En 1989, la Unión Soviética retiró sus fuerzas de ese país.
La década que duró la guerra en Afganistán, no sólo dio una enorme experiencia en el trabajo encubierto al ISI, también creó una vasta reserva de mano de obra, disponible para moverse como ficha en la geoestrategia de la región.
A pesar de los desmentidos de Islamabad, India ha acusado a Pakistán, especialmente al ISI, de estar envuelto en ataques en varios lugares de su país, incluido el de 2008 en Bombay, en el que murieron 165 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario