domingo, 4 de marzo de 2012

El olor del “auto nuevo” puede ser tóxico


New post on Wadeligalas.com

El olor del “auto nuevo” puede ser tóxico

by wadeligalas
Una investigación del Healthy Stuff arrojó que el peculiar aroma es resultado de la mezcla de 275 productos químicos. Muchos de estos son contaminantes y tóxicos porque contienen benceno, tolueno y xileno en niveles altos
La organización Healthy Stuff en Estados Unidos lleva más de 5 años probando el nivel de toxicidad que presentan en su habitáculo los carros nuevos y que es el resultado delos materiales que utilizan para revestir, pegar y proteger todas las piezas que integran la cabina.
En su más reciente estudio, publicado por El Tiempo,  se probó más de 200 carros de modelos correspondientes a los años 2011 y 2012 y les midió las emanaciones de sustancias químicas nocivas que provienen de piezas como el volante, tablero, la consola central, los apoyabrazos y los asientos, entre otros.
En general, los resultados arrojaron buenas noticias ya que se comprobó unareducción en el uso de productos químicos como el bromuro, que sirven como retardantes de las llamas, y el policloruro de vinilo, muy usado en los plásticos, así como plomo e, incluso, algunos metales pesados.
Algunos de estos productos químicos se han relacionado con problemas de salud comoalergias, malformaciones y problemas de aprendizaje congénitos, enfermedades hepáticas y hasta cáncer.
Como no hay una regulación de los productos químicos que se utilizan, muchosmateriales sintéticos y plásticos se producen con aditivos químicos que les mejoran sus propiedades, por lo que pueden contener plastificantes, estabilizantes, antimicrobiales y antioxidantes. Algunos de estos compuestos son contaminantes ya que tienen benceno, tolueno y xileno, en niveles superiores, en proporción 2 a 5, a los que se registran al aire libre.
El estudio también arrojó datos sobre la incidencia de las altas temperaturas en las emanaciones de estos vapores tóxicos ya que cada vez más la industria hace uso de un gran porcentaje de piezas plásticas para reducir el peso de los carros, pues desde 1960 la cantidad de plásticos que se utiliza en los vehículos se ha multiplicado por diez pasando de 22 libras a más de 250 libras. Si a esto se le combinan 'picos' de hasta 89 grados centígrados que se registran en las cabinas, cuando un carro permanece por mucho tiempo al sol, se pueden duplicar los gases nocivos para la salud.
Los carros más y menos nocivos
De los 204 carros que se probaron, y que se venden en el mercado estadounidense, el Honda Civic resultó ser el del habitáculo que menos sustancias químicas tóxicas produce, ya que está libre de retardantes de fuego en todos sus componentes y utiliza revestimientos libres de PVC. En la otra esquina quedó el Mitsubishi Outlander Sport ya que si contiene retardantes con bromo y antimonio en los asientos al igual que en la consola central; también se le halló derivados de cromo usados en la tapicería de cuero y más de 400 partes por millón de plomo en los asientos.
La lista de los 10 mejores y los 10 peores en esta materia quedó así:
Con menos químicos tóxicos
1. Honda Civic 2012
2. Toyota Prius 2011
3. Honda CR-Z 2011
4. Nissan Cube 2011
5. Acura RDX 2012
6. Acura ZDX 2012
7. Audi S5 2012
8. Smart Coupe 2011
9. Toyota Venza 2011
10. Smart Passion 2011

Con más químicos tóxicos
1. Mitsubishi Outlander Sport 2011
2. Chrysler 200 SC 2011
3. Kia Soul 2011
4. Nissan Versa 2011
5. Mazda CX-7 2011
6. Hyundai Accent 2012
7. Chevrolet Aveo 2011
8. Kia Sportage 2011
9. VW Eos 2012
10. Mini Cooper S Clubman

Los conductores estadounidenses pasan más de 1.5 horas en su auto todos los días por lo que la exposición al olor de los químicos puede ser una fuente de alta contaminación.
Los niños corren un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud debido a que respiran más aire en relación con su tamaño y por lo tanto tienen una mayor exposición a estos contaminantes.
En la actualidad, se considera que el % de los vehículos nuevos tienen interiores libres de PVC y el 60 % se hacen sin retardantes. También se ha comenzado a sustituir el PVC con poliuretanos y poliolefinas, que contienen menos aditivos nocivos y son más fáciles de reciclar.
¿Qué produce el olor a nuevo?
Ese olor, tan característico, tan motivante, hasta el punto de que hay productos en el mercado que simulan ese 'aroma', proviene de más de 275 productos químicos diferentes que provienen de todos los elementos que integran el habitáculo y sus reacciones frente a los agentes naturales que inciden en el espacio casi hermético que es la cabina.
Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario