domingo, 25 de marzo de 2012

En la CIA, un converso al Islam conduce a la caza contra el terrorismo


En la CIA, un converso al Islam conduce a la caza contra el terrorismo


http://www.washingtonpost.com/
Por cada bocanada de humo que sigue a una huelga de avión no tripulado de la CIA en Pakistán, decenas de pequeñas plumas se remontan a una figura demacrada de pie en un patio cerca del centro de Langley del campus de la agencia en Virginia.
El hombre con el hábito de la nicotina es de unos 50 años años, con barba en su rostro y el vestuario de traje oscuro de un empresario de pompas fúnebres. Como jefe del Centro de Contraterrorismo de la CIA durante los últimos seis años, ha funcionado en el funeral de una capacidad de al-Qaeda.
Roger, que es el primer nombre de su identidad falsa, puede ser el oficial de la seguridad nacional de mayores consecuencias, pero visible, por lo menos en Washington - el principal arquitecto de la campaña de avión no tripulado de la CIA y el líder de la caza de Osama bin Laden. En muchos sentidos, él también ha sido la fuerza impulsora del abrazo de la administración de Obama de asesinatos selectivos como una pieza central de sus esfuerzos de lucha contra el terrorismo.
Roger colegas describen como un conjunto de contradicciones. Un fumador empedernido que pasa muchas horas en una cinta. Notoriamente rudo aún en condiciones de ganarse el apoyo suficiente de los subordinados y jefes de aferrarse a su puesto de trabajo. Él preside una campaña que ha matado a miles de militantes islamistas y enfureció a millones de musulmanes, pero él mismo es un converso al Islam.
Sus defensores ni siquiera tratar de hacer que suene agradable. En cambio, destacan su talento operacionales, la comprensión enciclopédica del enemigo y ética de trabajo incansable.
"Irascible es la mejor forma que lo describen", dijo un ex alto funcionario de la CIA que supervisó el jefe de contraterrorismo. "Sin embargo, su amplia experiencia y relaciones han hecho de él lo más cercano a la indispensable como usted podría pensar."
Los críticos son menos equívoca. "Él es el papel de lija" y "no en absoluto un jugador de equipo", dijo un ex alto funcionario militar de EE.UU. que trabajó estrechamente con la CIA. Al igual que otros, el funcionario habló a condición del anonimato debido a que el director del Comité contra el Terrorismo - como el centro que se conoce - se mantiene encubierto.
Notable resistencia
Independientemente del estilo de gestión de Roger, hay consenso en al menos dos adjetivos que se aplican a su cargo: llenos de acontecimientos y largo plazo.
Desde que se convirtió en jefe, Roger ha trabajado para dos presidentes, cuatro directores de la CIA y los cuatro directores de la inteligencia nacional. En los escalones superiores de la seguridad nacional, sólo Robert S. Mueller III, quien se convirtió en director del FBI, poco antes del 11 de septiembre de 2001, los ataques, ha estado vigente por más tiempo.
La longevidad de Roger es aún más notable, funcionarios de la CIA y ex-dijo, porque el trabajo de CTC es una de las agencias más estresante y agotador. Se trata de la gestión de miles de empleados, seguimiento de decenas de operaciones en el extranjero y la toma de decisiones sobre quién debe dirigir la agencia en huelgas mortales - todo a sabiendas de que el director del CTC será uno de los primeros para hacer frente a la culpa si hay otro ataque en territorio de EE.UU..
La mayoría de los predecesores de Roger, incluidos Cofer Negro y Robert Grenier , duró menos de tres años. Ha habido rumores en las últimas semanas que Roger pronto va a partir, así, tal vez de retirarse, a pesar de las especulaciones similares ha surgido casi todos los años desde que asumió el puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario