domingo, 18 de marzo de 2012

“Eso es muy peligroso e inclusive dicho debate es hasta ilegal. Esos funcionarios no deben decir y reiterar que el Banco Central estuvo quebrado o que pudiera estarlo ahora”


Tejera dice comentarios de funcionarios sobre el BC son erróneos e ilegales

“Eso es muy peligroso e inclusive dicho debate es hasta ilegal. Esos funcionarios no deben decir y reiterar que el Banco Central estuvo quebrado o que pudiera estarlo ahora”

Tejera dice comentarios de funcionarios sobre el BC son erróneos e ilegales
Eduardo Tejera.Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Eduardo Tejera criticó que altos funcionarios del Gobierno utilicen como arma política el tema del Banco Central de la República Dominicana, y advirtió que al hacerlo están violando la ley.
Sostuvo que los funcionarios no deberían  politizar un tema tan delicado el relativo al Banco Central.
Al comentar las declaraciones dadas por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, el doctor Tejera expresó:
“Eso es muy peligroso e inclusive dicho debate es hasta ilegal. Esos funcionarios no deben decir y reiterar que el Banco Central estuvo quebrado o que pudiera estarlo ahora”.
Tejera señaló que técnica y legalmente los bancos centrales nunca quiebran, pues no son compañías por acciones, sino institutos emisores del Estado, los  Estados jamás quiebran.
“Decir eso es un error conceptual y financiero”, expresó.
Tejera reiteró que el Banco Central fue, está y  seguirá sólido, como los bancos centrales de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica, a pesar que han tenido que cubrir grandes salvamentos bancarios y rescatar la economía desde la crisis del 2008.
Eduardo Tejera dijo que los pasivos del Banco Central se acumularon por pérdidas operativas desde 1947, incluyendo pérdidas cambiarias de DEFINPRO y el costo de los pasivos de los Certificados de Participación que hoy asciende a RD$ 239,000 millones distribuidos entre el público e instituciones financieras
“A nadie se le ocurre decir la Reserva Federal (de Estados Unidos) está quebrada, pues no es cierto y con eso no se juega”, insistió.
Asimismo, el doctor Eduardo Tejera dijo que los pasivos del Banco Central se acumularon por pérdidas operativas desde 1947, incluyendo pérdidas cambiarias de DEFINPRO y el costo de los pasivos de los Certificados de Participación que hoy asciende a RD$ 239,000 millones distribuidos entre el público e instituciones financieras.  
Explicó que estos pasivos jamás quiebran aun Banco Central, y que es un concepto equivocado decir lo contrario.
Explicó que la Ley Monetaria y Financiera ordenó limpiar las pérdidas históricas y capitalizar el Banco Central, y posteriormente la Ley de Capitalización vino a ordenar que se capitalizara la institución en un período de diez años, lo que es necesario y normal, para compensar y reembolsar al Banco Central, por proteger a los ahorrantes y la integridad del sistema bancario.
Recomendó que vigile y proteja al Banco Central y a todos los inversionistas dominicanos y extranjeros que tienen certificados y a los bancos corresponsales nacionales y extranjeros.
Explicó que el debate público sobre el Banco Central no debería suceder.
Pidió tranquilidad y dejar al Banco Central fuera de la lucha política.
Tejera pidió que no se politice el delicado tema del Banco Central, pues a su juicio ni estuvo ni está ni estará quebrado, ni tiene con fragilidad financiera. “Ese concepto no existe para un Banco Central. El enfoque técnico-financiero es muy distinto. El Banco Central en cualquier época desde se fundó en el 1947 ha sido una institución fuerte, bien manejada y es la columna y sostén de la economía”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario