martes, 13 de marzo de 2012

Estado RD viola derechos, dicen entidades ante ONU


Estado RD viola derechos, dicen entidades ante ONU

 
-Organizaciones de la sociedad civil dominicana denunciaron abusos policiales, privación de la nacionalidad, violencia de género y no reconocimiento de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

NUEVA YORK.- O
rganizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana denunciaron este lunes ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que muchos derechos civiles y políticos son violados sistemáticamente por las autoridades de este país caribeño, lo que –a su juicio- pone en riesgo el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica.

La denuncia está contenida en un “Informe Alterno de la Sociedad Civil sobre la Implementación  del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, que fue presentado ante el referido Comité. 

Privación de la nacionalidad

Las entidades aseguran que más de 1.584 dominicanos y dominicanas han sido condenados a la muerte civil, como consecuencia de la privación arbitraria de su nacionalidad, por lo cual no pueden ejercer sus derechos civiles y son tratados como extranjeros en su propio país,  les son negadas copias de actas de nacimiento, cédulas de identidad y  pasaportes. El Estado alega que al momento de nacer, los padres de los afectados tenían un “estatus migratorio irregular”, que “tienen apellidos afrancesados” o que “el color de su piel es muy negro”, agregan.

Abusos policiales

También resaltaron que desde 2007 hasta el 2010 han sufrido heridas por abusos policiales 4,354 dominicanos y desde 2005 hasta el 2010 murieron 2,138 en ejecuciones extrajudiciales.  “Actualmente las víctimas de tortura y los familiares de las victimas de homicidios no logran obtener reparaciones debido a que los agresores son insolventes”, alegan.

A su juicio, un factor que favorece la impunidad es la falta de protección apropiada para las víctimas, familiares y testigos.

Violencia de género

Por otro lado, las organizaciones denunciaron que entre 2005 y 2010, un total de   1.153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.  “El promedio por año supera las 190 muertes. Estas cifran revelan la fallida intervención del Estado, el cual no  ha logrado garantizar el derecho a la vida, con dignidad y libre de violencias a las mujeres”, dijo Zobeyda Cepeda, también vocera de la Coalición.

Agregaron que el promedio anual de defunciones maternas es de 159 por cada100.000 niños/as nacidos/as vivos/as.  Destacaron que la mortalidad  materna,está asociada a problemas de calidad en la atención médica y a los problemas relacionados con abortos clandestinos.

Libertad de religión

Asimismo, Zobeyda declaró que el Estado dominicano vulnera la libertad de religión y pensamiento al no impedir que la alta jerarquía de la Iglesia Católica, se interponga a la aprobación de aborto, y haya utilizado “estrategias de amenazas, intimidaciones y difamaciones, sobre todo a personas congresistas”.

Derechos de gays, lesbianas

Denuncian que el Estado también vulnera los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) al permitir que en los medios de comunicación se les denigre, en los centros escolares se expulsen las expresiones de homosexualidad o lesbianismo,  y que las autoridades judiciales no investiguen ni sancionen las muertes cometidas contra esta población.

Afirman que “estas personas encuentran  trabas para conseguir empleo dentro de las instituciones públicas o privadas, por la aplicación de una política de contratación laboral abiertamente discriminatoria, lo cual constituye un incumplimiento del Estado respecto de su obligación de promover la igualdad ante la ley y de proteger contra la discriminación”.

Derechos de los inmigrantes

Manifestaron también que los trabajadores inmigrantes de origen haitiano se hallan en situación de explotación, devengando salarios extremadamente bajos, especialmente los del sector agrícola. “Se ven forzados a realizar sus labores en un entorno de alto riesgo para su vida e integridad física. Además, con frecuencia son despedidos injustificadamente, los patronos no cumplen con la obligación de pagar las cuotas  de la Seguridad Social, Seguro de Accidentes de Trabajo y Riesgos Laborales”.

Estas situaciones son agravadas por el sometimiento de los trabajadores a deportaciones forzosas y por la restauración del modelo de contratación de contingentes”, alertó Manuel de Jesús Dandré, miembro del equipo de vocería.

Defensoría del pueblo

Lamentaron que no se hayan designado aún los responsables de poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo, a pesar de que ya han pasado más de 11 años desde la integración de esta figura al marco institucional del país, así como los déficits en la aplicación de políticas orientadas a equilibrar la participación política entre hombres y mujeres y a mejorar los mecanismos de protección de NNA.

El informe fue presentado por el Centro Pedro Francisco Bonó, Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, Colectiva Mujer y Salud (CMS), Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), Fundación Comunidad Esperanza & Justicia Internacional (FUNCEJI), Fundación Étnica Integral (FEI), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

Con este documento se busca “poner en evidencia el desfase del marco institucional configurado por la legislación del país, en relación a las prácticas, actitudes y omisiones de los funcionarios estatales”, dijo Francisco Leonardo, uno de los voceros del grupo de las organizaciones que sustentan el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario