martes, 27 de marzo de 2012

Experta llama a frenar violencia con educación


DESAYUNO DEL LISTÍN
Experta llama a frenar violencia con educación
PIDE PONER ATENCIÓN A DAÑOS CONTRA EMBARAZADAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, AUMENTAR LA ORIENTACIÓN Y LOS ALBERGUES PARA RESPONDER A NECESIDADES
  • Origen. "Entre el 40 y 50 por ciento de los niños que observa violencia se vuelven abusadores cuando crecen", dijo Antonia Coello.
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
La doctora Antonia Coello Novello, ex Cirujana General de los Estados Unidos, el más alto cargo en salud en esa nación, advirtió ayer que el ciclo de la violencia doméstica que preocupa tanto actualmente en República Dominicana no terminará si con urgencia no se pone especial atención a tres ejes fundamentales de las cuales no se está hablando, que es la ejercida en contra de embarazadas, niños, y adolescentes.
La especialista, quien fue la primera mujer e hispana en ocupar el citado cargo, consideró preocupante la falta de información que existe entre la población sobre lo que es la violencia, ya que sólo se habla de la violencia física, psicológica y sexual, pero el hombre promedio no sabe identificar los episodios de violencia.
La doctora Coello Novello, quien se encuentra de visita de una semana en el país invitada por la Embajada de los Estados Unidos para hacer un diagnóstico y aportar sugerencias sobre violencia doméstica, ofreció sus puntos de vistas al participar como invitada en el Desayuno de Listín Diario, encabezado por su director, Miguel Franjul; el subdirector, Fabio Cabral y el coordinador del encuentro, Fernando Quiroz. La experta estuvo acompaña de los señores Todd Haskell, consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en el país, y Nieves Peguero, especialista cultural.
Entre los factores que inciden en los altos índices de violencia cita que con la recesión económica la mujer está siendo empleada mucho más que el hombre, lo que en una cultura machista es difícil de aceptar. El hombre, dijo, no está acostumbrado a que sea la mujer que lleve la manutención de la casa por lo que usa el abuso para demostrar su orgullo y estima.
“La mujer se emplea donde sea, pero el machismo latino no permite al hombre hacerlo; y la mujer se está educando más, y una muestra son las universidades donde el 65 por ciento de la matrícula es de fémina, señaló-.
Destacó que de acuerdo a los estudios en República Dominicana se presentaron 1,200 casos de violencia doméstica en los últimos cinco años, de los cuales 200 casos de violencia en el 2010, en el 2011 subió un 17 por ciento con relación al año anterior, mientras en lo que va de este año se han registrado 56 casos.
Albergue
Dijo que una debilidad que observa en el país es que el número de personas víctimas de violencia es elevado y los albergues son pocos; que la ley es relativamente nueva y que hay buenas intensiones, pero falta lugar donde albergar.
Agregó que la falta de información a los ojos de la persona común sobre la violencia le preocupa, porque no sabe identificarla, y si se le entra a prisión él fácilmente no sabe decir qué falta cometió; el médico posiblemente tampoco sabrá hacerlo cuando posiblemente él mismo haya sido víctima de violencia doméstica, y también se pregunta si conoce la población las opciones que hay cuando la violencia se reporta.
Dijo que lo educativo juega un papel preponderante en lo vinculado a la violencia y la misma formación religiosa, donde a las personas se le dice que se casa para estar unidos hasta la muerte.
Recordó que la violencia doméstica no identifica ni raza, ni color, ni género, ocurre en los ricos, en los pobres, en los géneros, hombre con hombre, mujer con mujer, y también afecta a los hombres, ya que se estima que el 10 por ciento de los hombres son agredidos físicamente por las mujeres.
“Los niños que observan violencia, entre el 40 y el 50 por ciento de ellos se vuelven abusadores cuando crecen”, señaló la especialista, quien recuerda que las primeras pautas sobre violencia domésticas realizada en Estados Unidos fue cuando ocupó el cargo de Cirujana General.
Dijo que a la misma vez se da cuenta que en República Dominicana está ocurriendo mucha violencia doméstica en donde el niño también resulta afectado.
Noviazgo
Le preocupa mucho, agregó, los adolescentes, porque estudios indican que el 40 por ciento de este segmento poblacional está golpeando a su novia, y un 20 por ciento lo hace si la pareja lo deja.
Dijo que en la gran mayoría la violencia se da con abuso sexual y hay que tomar en cuenta que en todo momento en que el sexo no sea consentido se convierte en abuso sexual, y de aquí en República Dominicana de acuerdo a los estudios cada nueve minutos ocurre un abuso sexual.
Embarazadas
La doctora Coello también expresó preocupación por la violencia en contra de mujeres embarazadas.
Dijo que la causa común de partos prematuros es porque el hombre ataca dándoles golpes en el estómago.
Hay que prestar atención, dijo, en los casos de mujeres embarazadas con cuadro de depresión, disturbios estomacales e hiperactividad.
Entiende que la violencia es una actitud aprendida, es un problema de la sociedad, de las costumbres de las generaciones.
Dijo que la cumbre de lo que ocurre está vinculado a la mujer, edad reproductiva, sin trabajo, pobreza y que la situación se agrava cuando hay drogas y alcohol.
(+)
UNA IMPORTANTE TRAYECTORIA

La doctora Antonia Coello Novello nació en Fajardo, Puerto Rico. Se graduó en la Universidad de Puerto Rico con un grado de licenciatura en 1965 y un grado de Doctor de Medicina en 1970. Realizó su internado y residencia pediátrica en Ann Arbor en la Universidad de Michigan.
Completó su formación en la subespecialidad de nefrología pediátrica en la Universidad de Michigan y la Universidad de Georgetown. Recibió una maestría en Salud Pública de la Escuela de Higiene y Salud Pública Johns Hopkins en 1982 y un doctorado en salud pública en mayo de 2000. Obtuvo innumerables premios, entre ellos la Legión de Mérito, la Medalla del Bicentenario James Smithson, así como también fue miembro de la Sociedad Medica Alpha Omega Alpha y del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias para nombrar unos pocos. Además ha recibido más de 50 títulos Honoris Causa.
Entró en el Servicio de Salud Pública de EE.UU. (USPHS) en 1978 después de trabajar en la práctica privada de pediatría y nefrología. Su carrera completa en el Servicio de Salud Pública la pasó en los Institutos Nacionales de la Salud, llegando a subdirector del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. Fue asignada a la Comisión del Senado sobre Trabajo y Recursos Humanos.
Durante este tiempo, hizo grandes contribuciones a la redacción y promulgación de la Ley de Adquisiciones y Trasplante de Órganos y obtuvo un resonante éxito en la redacción de las etiquetas colocadas en las cajas de cigarrillos de advertencia sobre los riesgos para la salud. El 9 de marzo del 1990 fue juramentada por la Jueza de la Corte Suprema de Justicia Sandra Day O’Connor, para servir como la 14ava Cirujana General del Servicio de Salud Pública de los EE.UU.
(+)
AGENDA PÚBLICA DE LA DOCTORA COELLO
Lunes 27 de marzo

4:00 pm, encuentro con la Policía.
6:30 pm, encuentro con estudiantes de medicina y derecho en la Unphu.
Martes
2.30 pm, visita al Centro Conductual de Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Miércoles
10:00 am, conferencia en el auditorio de la Procuraduría.
Jueves
10:00 am, encuentro en el Palacio de Justicia de Santiago.
Viernes
11.00 am, visita al Centro Perelló, en Baní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario