miércoles, 14 de marzo de 2012

Explosión nuclear podría evitar impacto un gran asteroide con la Tierra


Posted: 13 Mar 2012 11:37 PM PDT

Un nuevo estudio realizado por científicos de Los Alamos National Laboratory, sugiere que una explosión nuclear bien colocada podría salvar a la humanidad del impacto con un gran asteroide que se dirigiera a toda velocidad hacia la Tierra, asi lo afirma Bob Weaver en un video reciente publicado por el laboratorio y que mostramos a continuación:




Científicos de Los Alamos National Laboratory, una instalación perteneciente al Departamento de Energía y situada en Nuevo México, utilizaron una supercomputadora para modelar un escenario en el que armas nucleares probaran su eficacia contra un asteroide. Atacaron virtualmente una roca de 500 metros de longitud, con un arma nuclear de un megatón; aproximadamente 50 veces más potente que la explosión sobre Nagasaki.

Los resultados fueron alentadores.

“En última instancia esta explosión de 1 megatón interrumpirá todas las rocas de este asteroide, y si se tratara de un asteroide que cruzara la trayectoria de la Tierra, mitigaría totalmente el peligro representado por el asteroide“, dijo el científico de Los Alamos Bob Weaver.

En el estudio de modelado en 3-D, se ejecutan unos 32.000 procesadores del supercomputador Cielo, que produjeron una explosión en la superficie del asteroide. Así que el arma nuclear probablemente no tendría que ser depositada dentro de la roca espacial, un peligroso trabajo que Bruce Willis y su tripulación de astronautas abordaron en la película de 1998 “Armageddon”.

El siguiente video muestra las consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra:




Weaver hizo hincapié en que probablemente las bombas nucleares se utilicen tan sólo como último recurso, en el escenario de un impacto a tan sólo unos meses de distancia. Y otros investigadores advierten de que una explosión nuclear podría tener efectos secundarios negativos, como el envío de una lluvia de rocas espaciales pequeñas hacia la Tierra en lugar de una sola grande. Si la humanidad tuviera el aviso de un impacto inminente, hay varias otras estrategias de defensa contra asteroides que podrían ser capaces de emplear, los científicos.


Ilustración artística que muestra a los astronautas colocando bombas nucleares en la superficie de un asteroide.


Por ejemplo, podemos enviar una sonda robótica a reunirse y orbitar con el potencialmente peligroso asteroide. La modesta gravedad de la nave espacial podría ejercer un tirón en la roca espacial. En los últimos meses o años antes del impacto, este “tractor de gravedad” tiraría del asteroide hasta una órbita distinta.

Sabemos como lograr esa misión. Varias sondas han sido enviadas a rocas en el espacio profundo, incluyendo la nave espacial Dawn de la NASA, que actualmente está en órbita alrededor del asteroide Vesta. Y en 2005, la sonda japonesa Hayabusa arrancó material del asteroide Itokawa, enviándolas de vuelta a la Tierra para su análisis.

El estudio muestra que el arma nuclear rompe todas las rocas de este asteroide con éxito.

La humanidad también puede simplemente enviar la nave directamente contra el asteroide, confiando en la fuerza bruta en lugar de un suave tirón gravitatorio para empujar al asteroide fuera de curso. Este enfoque no sería tan preciso como la técnica del tractor de gravedad, dicen los investigadores, pero todavía podría hacer el trabajo bajo ciertas circunstancias. Hemos demostrado la capacidad para llevar a cabo esta misión de manera más agresiva. En 2005, por ejemplo, la NASA envió un impactador al cometa Tempel 1 para determinar su composición.

Las discusiones sobre la desviación de asteroides no son simplemente ejercicios académicos. Enormes impactos son parte de la historia de nuestro planeta, uno acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años, y es sólo cuestión de tiempo antes de que otra gran roca espacial cruce su trayectoria con la de la Tierra, dicen los astrónomos.

Autor: Mike Wall
Traducido por: Universo Dopler
Fuente: Space.com


Modelo del impactador (interceptador nuclear) que la NASA tiene diseñado para una posible misión de destrucción de un asteroide con destino hacia la Tierra.

Quantum opina:

Una explosión nuclear es el sistema más barato, práctico y efectivo de desviar o fragmentar un asteroide comparado con otras alternativas como el uso de láseres de potencia. Esto se debe, sobre todo, a la gran cantidad de energía por unidad de masa que una bomba nuclear tiene en contraste con otros métodos no nucleares, que requerirían varios lanzamientos con cohetes pesados. Como la radiación se libera en el espacio exterior y a miles de kilómetros de nuestro planeta no habría consecuencias para los habitantes en la Tierra.

Si se espera una colisión con una pequeño asteroide con décadas de anticipación una detonación cerca del asteroide puede desviarlo de su ruta. Si la colisión se espera sólo en unas pocas semanas se requeriría una detonación directa sobre su superficie. Una detonación nuclear 15 días antes del impacto puede fragmentar o desviar un asteroide y evitar así una colisión, pero no evitaría que algunos de los fragmentos del asteroide impacten de todos modos sobre la Tierra.

Sin embargo existe un inconveniente. Aunque los científicos quisieran hacer explotar una bomba nuclear sobre un asteroide a modo de prueba, los tratados internacionales lo prohíben. Por el momento las pruebas deberán ser simuladas por computador dejando las posibilidades de éxito en un ambiente virtual.

Temas relacionados:

- NEEMO: Misión humana sobre la superficie de un asteroide
- Consecuencias del impacto de un asteroide con la Tierra
- Siete formas de desviar un asteroide que amenace la Tierra
- EEUU dice: no hay forma de protegernos... Rusia dice: sí la hay

No hay comentarios:

Publicar un comentario