domingo, 4 de marzo de 2012

Finalmente, el Glaciar Perito Moreno se rompió


Finalmente, el Glaciar Perito Moreno se rompió

1
2
3
4
5
El rompimiento del Canal de los Témpano se produjo a las 4 de la mañana, hora de Argentina. Cientos de turistas llegaron en los últimos días a la ciudad de El Calafate para presenciar el espectáculo natural

El glaciar Perito Moreno, de unos 200 kilómetros cuadrados de extensión, está situado sobre la cordillera de Los Andes, límite natural entre Argentina y Chile, y es uno de los pocos del mundo que se mantiene estable, sin retroceder como consecuencia del calentamiento global. Su frente mide unos 2,8 kilómetros de largo y tiene una altura de unos 70 metros sobre el nivel de las aguas del lago, aunque la pared de hielo llega a su lecho.

El fenómeno es provocado por la presión de las aguas sobre el dique de hielo, que comienza a agrietarse hasta formar un hueco en forma de arco que lo debilita y termina por derrumbarse.

El proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, terminó minutos después de las 3:30 de la mañana cuando el bloque mayor de hielo se desmorono sobre el agua. Si bien el espectáculo era esperado por miles de turistas, en el momento del hecho no había ninguna persona en las pasarelas.

Durante todo el sábado 3 de marzo la zona vivió una jornada con lluvias lo que aceleró el desgaste del Glaciar y la profundización de las rajaduras, dando paso a la ruptura total en plena madrugada.

La caída del bloque mayor de hielo en la madrugada dejó un sinsabor a miles de turistas de todo el país y varias partes del mundo que viajaron miles de kilómetros para observar uno de los espectáculos más impresionantes que da la naturaleza.

En las jornadas previas al rompimiento final, se produjeron desprendimientos de enormes bloques de hielo con grandes estruendos, que deslumbraron ayer a las personas que desde las pasarelas seguían minuto a minuto el fenómeno en el parque.

El rompimiento del Perito Moreno es un fenómeno que se repitió anteriormente en los años 1988, 2004, 2006 y 2008. Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están el Viedma, de 977, el Upsala, de 765.

No hay comentarios:

Publicar un comentario