domingo, 11 de marzo de 2012

Jóvenes tibetanos se abrasa en China


Jóvenes tibetanos se abrasa en China
La auto-inmolación de 18 años de edad, en la provincia de Sichuan es el tercer incidente de este tipo en tres días en el suroeste del país.
Última modificación: 06 de marzo 2012 19:34
n
Fuente:
Al Jazeera y agencias
Aumento de casos de autoinmolación muestra la medida de la desesperación en respuesta a las políticas chinas, los analistas dicen que [Reuters]
Un joven tibetano se quemó a la muerte en el suroeste de China, el tercer auto-inmolación en tres días, en lo que en el extranjero tibetanos grupos de derechos humanos dijo que refleja el creciente resentimiento contra las políticas de China en las áreas tibetanas.
Dorjee, 18 años, murió después de que él se prendió fuego en el condado de Aba, provincia de Sichuan el lunes en protesta por la política de China sobre el Tíbet, organizaciones de derechos humanos Tíbet Libre y la Campaña Internacional por el Tíbet, dijo.
Un funcionario local y la policía dijo a Reuters por teléfono que no tenían conocimiento del incidente.
Dorjee fue el 25 de autoinmolación en el último año, con al menos 18 cree que murió de sus heridas, según grupos de derechos humanos.
Las últimas muertes fueron todas las personas comunes y no, como suele ser el caso, los monjes budistas o religiosos antiguos.
Isabel Hilton, director de la sede en Londres, el diálogo de China , dijo que la serie de inmolaciones auto era una medida de la desesperación en respuesta a una intensificación de las políticas chinas.
"Este es sin duda la protesta más generalizada y coherente desde el año 2008. Y lo interesante de esto es que a pesar de que comenzó con las comunidades religiosas, religiosos y religiosas, se ha extendido mucho más allá de eso ", dijo.
"Y se ha extendido a lugares que no eran tradicionalmente cerca del Dalai Lama".
Free Tibet, con sede en Gran Bretaña, citó un testigo diciendo Dorjee se prendió fuego cerca de un puente y luego caminó por las llamas de un edificio de oficinas del gobierno donde se desplomó.
Los monjes tibetanos del monasterio de Kirti en Dharamsala India, sede del gobierno tibetano en el exilio, dijo Dorjee gritaron consignas contra las políticas del gobierno chino sobre el Tíbet, como él mismo prendió fuego, según la Campaña Internacional con sede en EE.UU. para el Tíbet.
Dorjee la muerte se produjo dos días después de que dos tibetanos se mataron a sí mismos mediante el establecimiento de un incendio en Sichuan y la vecina provincia de Gansu.
"Este tercer auto-inmolación en dos días pone de relieve que los tibetanos no dejar de protestar hasta que sus llamadas por la libertad se tienen en cuenta," Stephanie Brigden, directora de Free Tibet, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.
"La comunidad internacional debe actuar de inmediato".
Los activistas dicen que en China sellos violentamente a la libertad religiosa y la cultura en el Tíbet, la región montañosa del oeste de China, que ha estado bajo control chino desde 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario