sábado, 17 de marzo de 2012

Matanza de un soldado de EE.UU. de 16 civiles afganos nos está haciendo las relaciones afgano-a la batalla más.


La negación y la derrota en Afganistán
Matanza de un soldado de EE.UU. de 16 civiles afganos nos está haciendo las relaciones afgano-a la batalla más.
Última modificación: 15 de marzo 2012 14:43

Muchos afganos han protestado en contra de los asesinatos de civiles cometidos por un anónimo soldado de EE.UU. en la provincia de Kandahar [EPA]
Nueva York, NY - Para escuchar a los funcionarios de Estados Unidos y Europa, todo está bien con el proyecto occidental en Afganistán.
En ausencia de la conciencia de la ironía, el presidente Obama y el primer ministro, David Cameron, han anunciado que este proyecto está en su "fase final".
"La trayectoria que nos hemos propuesto", dijo un asesor del presidente Obama, que se especializa en comunicaciones estratégicas, "es uno de transición y de la soberanía afgana". Como los afganos pasar a la cabeza, los EE.UU. serán capaces de tirar de ella.
 Panetta visita Afganistán para aliviar las tensiones
Es como si la sinfonía de la guerra se estableció en los tiempos racionales de los calendarios políticos occidentales. Para el general John R. Allen, el comandante general en Afganistán, "La campaña es buena. Es sólido."
Ante la noticia de 16 afganos asesinados por un sargento canalla de EE.UU. y la próxima cumbre de la OTAN con los políticos deseosos de salir de una guerra impopular, un funcionario europeo aseguró suavemente a los medios de comunicación: "Lo más importante ahora es la mensajería."
Los sound bites no va a salvar el último esfuerzo del Occidente para la modernización de Afganistán.
Estamos tratando aquí con los pueblos cuya histórica trayectoria se ha ocupado a repetidas derrotas de los mayores imperios del mundo. No se puede hacer la guerra con éxito en lugares como una ocurrencia tardía a la crisis de la economía y la democracia en Occidente.
El conflicto en Afganistán se encuentra en una coyuntura decisiva, y Occidente se enfrenta a la derrota en una escala nunca vista desde Vietnam. Pocos quieren enfrentarse a los hechos, y el resultado es una brecha entre la retórica y la realidad de un tipo que sólo las guerras ido mal producto equivocado.
Perdido en la crisis de rodadura que se inició con la quema del Corán es una fecha próxima importante. A finales de este mes, el régimen de Karzai se ve a través de su amenaza para forzar la salida de las empresas de seguridad privada que custodian a los contratistas que llevan a cabo proyectos de desarrollo en Afganistán.
Las ONG humanitarias que operan sin seguridad no se verá afectado. Sin embargo, los contratistas que llevan a cabo los proyectos financiados por los gobiernos occidentales enfrentan a la posibilidad de operar bajo la protección de un criado a toda prisa "la Fuerza de Protección Pública Afgana".
¿Podrías poner tu negocio y tu vida en manos de una fuerza?
Según el New York Times , algunas compañías están terminando sus proyectos en el Afganistán y dejando, mientras que otros permiten que sus empleados para mantener ilegalmente armas personales, y todos están luchando para hacer nuevos arreglos.
En la clase de bufonadas corporativa que crea la privatización neoliberal, y que ha dañado el esfuerzo de guerra occidentales en Irak y Afganistán, una empresa de EE.UU. está considerando demandar al gobierno de los EE.UU.. Los contratistas habían asegurado que iban a tener un ambiente seguro en el que operan.
Otra empresa está estacionario guardias con sus empleados que trabajan en los ministerios afganos. Así que bienvenidos son los occidentales los afganos Asistir en el desarrollo de su país que los asesores tienen que llevar guardaespaldas dentro de las oficinas del gobierno. Un mejor indicador de cuán ilegítima para los afganos la presencia occidental continua es difícilmente imaginable.
Como un empleado asustada de EE.UU. de una compañía de la ayuda, comentó: "Estamos presa fácil" para los insurgentes afganos y enojado.
 Soldado de EE.UU. mata a civiles afganos en Kandahar
Y hay una gran cantidad de afganos enojados. Abdul Samad es uno de ellos. Él perdió 11 familiares del sargento pícaro en Panjwai. Junto con los que se han manifestado contra la quema del Corán, los talibanes, y la mayoría silenciosa de los afganos, el Sr. Samad tiene una demanda: Es hora de que los estadounidenses se vayan, todos ellos.
De ahí la realidad de que los funcionarios occidentales no pueden hacer frente. El Occidente no es bienvenido en Afganistán y está presente sólo por la fuerza de las armas. Los occidentales prefieren creer que, unas cuantas manzanas podridas a un lado, la mayoría de "ordinario afganos" el apoyo de Occidente liderado el desarrollo.
La idea básica de la campaña "sólida" y "sonido" es que las fuerzas occidentales de combate saldrán en 2014, dejando tras de sí un programa de asistencia para el desarrollo grande y una pequeña fuerza de lucha contra el terrorismo y de asesoramiento, formación protegidos por las fuerzas de seguridad afganas.
Los miembros de estas fuerzas en repetidas ocasiones se volvieron contra sus asesores occidentales, matando a los desprevenidos.
¿Puede haber alguna señal más segura de la decadencia moral de Occidente? En primer lugar se contrae a cabo su trabajo sucio en las campañas tristes de carga del hombre blanco a sus soldados profesionales, y luego a sus propias armas a sueldo, y en adelante a los reclutas afganos.
El choque se expresa entonces en todos los sectores de la opinión occidental cuando estos afganos encender sus invasores.
La ficción es que de alguna manera el régimen de Karzai estará listo para "tomar la iniciativa". Pero el régimen es una creación de la presencia occidental, y es sobre todo una oportunidad para la corrupción para el bien comunicada afganos. Se están moviendo su dinero, gran parte de ella desnata la ayuda al desarrollo occidental, fuera del país a un ritmo creciente. La escritura está en la pared, y atrae a un cómodo exilio financiado por el robo de dinero de los contribuyentes occidentales.
Lo que queda sin explicación en la historia oficial es sólo cómo es posible que una pequeña occidental contra el terrorismo vigente, los contratistas civiles de desarrollo, y la patética imitación de Karzai patriótica puede sobrevivir mucho tiempo en un país que a más de 130.000 soldados de primera línea de Occidente, con su panoplia no pudo conseguir.
Para estar seguro, siempre y cuando un gran número de tropas occidentales están presentes, los insurgentes no pueden ganar. Pero tampoco puede con decisión esas tropas derrotar a la insurgencia, ni tampoco pueden ganar la lealtad de la población afgana en medio de una guerra de fuego.
Inevitablemente, las tropas se marchen de una manera u otra, y el régimen de Karzai y el desarrollo de la empresa Occidental serán barridos por los afganos furibundo de muchos diferentes franjas.
Única opción realista de Occidente es agrupar en un pequeño Estado sobre la base de la antigua Alianza del Norte, de la que puede lanzar operaciones contraterroristas y continúan negando a Afganistán como una base para el terrorismo. Un problema aquí es que los europeos, con sus públicos liberales agotadas, nunca podría estar de acuerdo con un ejercicio de realpolitik.
El presidente Obama, también, probablemente carece de la crueldad, mientras que sus asesores políticos le dicen que dejar todo y huir de una guerra impopular en un año electoral.
Después de todo, la salida y el olvido ha funcionado hasta ahora en Irak.
La opinión occidental y la crisis financiera han decretado que las tropas deben salir de Afganistán a finales de 2014. Sin embargo, el proyecto occidental que está condenado sin esas tropas, e incluso su permanencia sólo garantiza un funcionamiento más largo para el status quo trágico y sangriento.
Estas contradicciones se vienen a la cabeza antes de que los próximos dos años están fuera. La retirada de las tropas occidentales es probable que sea seguido por un colapso del régimen de Karzai y la guerra civil.Mientras que algunas organizaciones no gubernamentales humanitarias comprometidas siempre permanecerá en el país sin importar las circunstancias, tal caos y el desorden se ve fuera del grueso de la presencia occidental de desarrollo.
El resultado será que Occidente tiene poco que mostrar por más de diez años en Afganistán, pero los cadáveres de Osama bin Laden y sus combatientes.
Tarak Barkawi es Profesor Asociado en el Departamento de Política,  New School for Social Research.
Las opiniones expresadas en este artículo son del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario