miércoles, 14 de marzo de 2012

Niñas de 12 años en RD tienen sexo; 16% adquieren el Sida según estadísticas




 
13/3/2012
Niñas de 12 años en RD tienen sexo; 16% adquieren el Sida según estadísticas
El Nuevo Diario 
 
 

   7:59 PM -
SANTO DOMINGO, RD.- En la República Dominicana, las niñas de 12 años y medio están teniendo relaciones sexuales, y el 16% de ellas adquieren el virus de VIH/Sida por la vía de transmisión sexual, según estadísticas de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, (DIGECITSS), obtenidas en las 9 regiones de salud del país. Asimismo, Luis Ernesto Feliz Báez, coordinador de Digecitss, indicó que entre las causas que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad del VIH/Sida, está el hecho de que muchos adolescentes en el país están en el uso y tráfico de consumo de drogas, convirtiéndose en una población vulnerable para contraer esta  enfermedad.
Manifestó que entre otras causas que hace que se incremente el Sida en la ciudadanía dominicana, está el intercambio de  jeringas, el uso múltiple de parejas, el comercio sexual, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS),  entre otras.
Los usuarios de drogas constituyen una de la población más vulnerables a contraer dicha enfermedad, con una prevalencia de un 8%, según datos arrojados por estudios de COPRESIDA.
Manifestó que las instituciones responsables de prevenir el contagio del Sida en el país,  trabajan y dan todos sus esfuerzos para llamar la atención de la población de que con sus acciones de prevención se puede evitar un  posible contagio del Sida.
Recordó que a nivel mundial, cada 24 horas cerca de 5,000 jóvenes de 15 a 24 años se infectan cada día del VIH/Sida, y ahí están gran parte de los jóvenes dominicanos.
Para cumplir con las metas establecidas en el programa de “Fortalecimiento de la Respuesta a la Epidemia de VIH en la República Dominicana 2009-2015”, financiado por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel, doctor Heriberto Bogaert, el Consejo Nacional de Drogas (CND), la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, (DIGECITSS) y la Fundación Cicatelli y Asociados, presentaron los resultados de la Evaluación de Necesidades en Prevención de VIH/Sida en Usuarios de Drogas.
El presidente del CND, Fidias Aristy dijo que dentro de los resultados se determinó que los principales desafíos  de los usuarios de drogas vinculados a servicios de rehabilitación y prevención del VIH está el estigma social, falta de apoyo familiar y comunitario,  de igual manera, problemas de salud mental, como son: la depresión y ansiedad; y los problemas económicos, ya que para tener acceso a un tratamiento las personas no pueden dejar sus trabajos para internarse en un centro de rehabilitación.
En la actividad  estuvieron presentes Aura Rodríguez, coordinadora de M & E, IDCP; José Ledesma, de la entidad Cicatelli; Ivelisse Germán, del CND; Jacqueline Montwero, directora ejecutiva de MODEMU; Rafael Issa Isa, director del IDCP, entre otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario