miércoles, 28 de marzo de 2012

Ortiz Bosch y María Teresa Cabrera aseguran educación no es prioridad del Gobierno


Ortiz Bosch y María Teresa Cabrera aseguran educación no es prioridad del Gobierno
“Hay que usar las escuelas como eje principal de cambio del país”
La ex Vicepresidenta y Ministra de Educación durante el cuatrienio 2000-2004, Milagros Ortiz Bosch, y la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, aseguraron hoy que la educación no es, ni ha sido, una prioridad para el Gobierno que preside Leonel Fernández desde hace ocho años.
Para Ortiz Bosch, la principal falla en la educación “es la falta de continuidad de las políticas de Estado”, pues a su juicio el cambio de ministros en la cartera de educación, hace que se dejen de lado las iniciativas y los programas que comenzaron a ser ejecutados por el predecesor.
La dirigente perredeísta explicó que durante los gobiernos del PLD, especialmente los últimos dos, el Ministerio de Educación no ha ejecutado políticas por resultados. “Hay que hacer funcionar la secretaría para realizar políticas por resultados”, indicó la ex Ministra de Educación al ser entrevistada en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión, Canal 9.
Explicó que la transparencia en el sector educativo es de vital importancia para el Gobierno, así como en los demás estamentos del Estado.
Calificó como “discriminatorio y anti-democrático”, que las familias de escasos recursos tengan que enviar a sus niños a las escuelas públicas a partir de los cinco años, mientras que aquellos con más posibilidades, pueden enviar a los suyos a escuelas privadas desde antes de los cinco años.
En cuanto a la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, Ortiz Bosch afirmó que el presidente Fernández y el PLD, han obviado esa Ley y han preferido invertir en obras materiales.
Señaló que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, cumplirá con el 4% para la educación en un eventual gobierno suyo, y llevará la mayor inversión a la educación inicial, para regresar “a la cultura de paz, la solución de conflictos y la calidad educativa en las competencias”.
“Hay que usar las escuelas como eje principal de cambio de un país”, expresó Ortiz Bosch.

Promesas de Danilo “son imposibles solamente con el 4%”

De su lado, la ex Presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, también entrevistada en “Líderes”, afirmó que con el 4% del PIB para la educación, el candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, no podrá cumplir con su promesa de ampliar los horarios de clases.
“Es imposible cumplir con esta promesa con ese monto de recursos para el nivel inicial”, manifestó Cabrera.
Indicó que para Medina poder llevar a cabo ese plan, tendría que “duplicar la cantidad de aulas, de maestros e incorporar a otros personal, porque la idea de la jornada completa implica adicionar otras ofertas”.
Explico además que de llegar a la Presidencia, Danilo Medina debe cambiar a los funcionarios y principalmente el actual sistema de Gobierno, para poder cumplir con el 4% para la educación.
“Seguir con el mismo estilo de Gobierno, con la misma gente, no le va a dar los recursos a Danilo Medina para dar el 4%”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario