miércoles, 28 de marzo de 2012

Se cumple hoy 39 años del asesinato de Goyito


Gregorio García Castro

El Nacional

Gregorio García Castro (Goyito) fue jefe de redacción del desaparecido vespertino Ultima Hora y un defensor de las libertades públicas
28 Marzo 2012, 11:58 AM
Se cumple hoy 39 años del asesinato de Goyito
Escrito por: Chichí de Jesús Reyes (Chichidejesus46@hotmail.com)
Este 28 de marzo se cumplen 39 años del vil asesinato del periodista Gregorio García Castro (Goyito),  defensor de los derechos humanos y de las libertades públicas. Tenia apenas 37 años.
El crimen del comunicador se produjo en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, a eso de las siete de la noche, luego que  cumpliera compromisos en su calidad   de jefe de redacción del diario  Ultima Hora, que estaba en la segunda planta de la calle 19 de marzo esquina Salomé Ureña
Hombre de gran compromiso social fue un abanderado en defensa de los derechos del ciudadano ordinario, los que defendía con   rectitud y vehemencia a través de sus reportajes y artículos periodísticos y de su popular columna “En un Tris”, que publicaba en el citado vespertino.
Del asesinato de Goyito la Policía acusó al teniente  Juan María Arias Sánchez (fallecido) ascendido semanas después a capitán, y a los cabos Milton de la Cruz Lemus y José Rafael Pérez Pereyra, quienes en el año 1993  quedaron  en libertad de manera inexplicable  mediante auto de la Suprema Corte de Justicia.
García Castro, quien se inició en el periodismo en 1952, en el diario La Información de Santiago,     adoptó una posición de primer orden en materia informativa  y de opinión sobre el desembarco guerrillero  del coronel Francisco A. Caamaño, en 1973, por playa Caracoles,  Azua.
A través de  su programa  “Hoy”, que producía todos los días por Color Visión, fue el primero que confirmó la presencia de Caamaño,  con lo que desmintió un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas que negaba la presencia del ex presidente constitucionalista. La reacción de los cuerpos castrenses consistió en la clausura del programa y  el cierre temporal de la planta  televisora. Y de inmediato  se inició una persecución tenaz contra  Goyito, que motivó que el periodista tuviera que entrevistarse con el entonces presidente Joaquín Balaguer, para exponerle la situación que estaba viviendo junto a sus familiares.
El acoso militar contra García Castro se intensificó a mediados de febrero del mismo año 1973, luego del anuncio de la caída de Caamaño, y después de la visita clandestina que hiciera   a la redacción de Ultima Hora, el guerrillero solitario Toribio Peña Jáquez, uno de los compañeros de Caamaño,  a ofrecer declaraciones sobre la hazaña de Caracoles.
En esa visita, Goyito  no estaba en  la redacción del periódico y como medida de seguridad los ejecutivos del vespertino acordaron que la entrevista con el guerrillero se efectuara en el local de la emisora Radio Cristal, en su local de la Mercedes casi esquina 19 de marzo, donde   aguardaba  el periodista Juan Bolívar Díaz, acompañado del colega Pedro Caro.
En horas de la tarde, cuando le informaron de la entrevista a Peña Jáquez, García Castro sugirió que  no se publicara “no por  el contenido de la misma, sino por la forma”,  y advirtió el peligro que implicaba  contra  su persona.  Su reclamación  fue obviada y  la noticia apareció  sin firma, bajo el titulo “Guerrillero fue a UH; da declaraciones”.
El autor de esta tiene una gratitud imperecedera por el periodista asesinado, a quien conoció a fines de 1968, en la ciudad de Higüey, donde viajó a realizar un reportaje sobre las siembras de habichuelas en la región Este. Desde entonces mantuvimos vínculos que solo pudieron quebrantarse con su desaparición física.
El recuerdo y la admiración por  ese hombre generoso que fue Gregorio García Castro, siempre vivirá  en el sentimiento de su esposa Daisy,  de sus familiares y de todos los que tuvimos el privilegio de  ser su amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario