domingo, 11 de marzo de 2012

Soldado de EE.UU. ab re fuego contra civiles afganos


Asia Central y del Sur
Soldado de EE.UU. ab  re fuego contra civiles afganos
Al menos 17 muertos en tiroteo fuera de la base militar en el sur de la provincia de Kandahar, dijeron funcionarios.

Última modificación: 11 de marzo 2012 10:27

Incidente ocurre en medio de altos sentimientos anti-estadounidenses, después de que soldados estadounidenses quemaron copias del Corán [Reuters]
Un soldado de EE.UU. ha matado a más de una docena de civiles en un tiroteo en el sur de Afganistán antes de ser detenido, dijeron funcionarios.
Un miembro del consejo provincial de Kandahar, que visitó el lugar del tiroteo en el distrito de Panjwai, dijo a Al Jazeera que al menos 17 civiles murieron cuando el soldado dejó su base en la madrugada del domingo y abrieron fuego.
El capitán Justin Brockhoff, un portavoz de la OTAN Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) no pudo confirmar las muertes en el incidente.
"Este es un terrible incidente, y nuestros pensamientos están con las familias de los afectados. Nuestros informes iniciales indican que la población civil múltiples - entre cuatro y seis heridos. Esos civiles están recibiendo atención médica en las instalaciones médicas de la coalición ", dijo a Al Jazeera.
"En este momento no tenemos una indicación - no podemos especular sobre las motivaciones del individuo."
Sediq Seddiqi, el portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, dijo a Al Jazeera que el incidente estaba bajo investigación. Él no podía confirmar los reportes de víctimas.
Desde la perspectiva de un barrio en Herat
Bernard Smith, de Al Jazeera, informando desde Herat, dijo que el soldado entró en tres casas cerca de la base y abrieron fuego contra la población civil.
"Ahora se nos dijo por las fuentes de la policía que el soldado de EE.UU. abandonó su base en tres de la tarde esta mañana. Habría sido echada de color negro donde quiera que caminaba", dijo.
"El soldado fue a través de tres casas independientes, disparando a las personas mientras dormían en sus camas. Después de que el soldado mató a esas personas, se entregó pulg"
Las bajas civiles han sido una fuente importante de fricción entre el gobierno del presidente Hamid Karzai y las fuerzas lideradas por la OTAN en Afganistán.
Sentimiento anti-estadounidense ya se habían elevado antes de correr la noticia de las últimas víctimas civiles.
"Es francamente un desastre. No es sólo un desastre para las personas que fueron asesinadas y asesinados en sus casas, es un desastre para el país que sospecho", dijo nuestro corresponsal.
La ira se apoderó de la nación después de que soldados estadounidenses quemaron un gran número de copias del Corán, el libro sagrado musulmán, en una base de la OTAN el mes pasado, que la OTAN dijo que fue "accidental".
Al menos 41 personas murieron en las protestas.
Najeeb Azizi, un analista con sede afgana, Kabul, dijo que los tiroteos tendrá repercusiones profundas en las relaciones, ya tenues con los EE.UU..
"Es un incidente muy trágico, en particular, debido a que los gobiernos de Afganistán y EE.UU. están tratando de firmar un acuerdo estratégico para un largo plazo", dijo.
"Un mensaje muy malo al pueblo afgano a encontrar - que si sigue siendo militar de EE.UU. en Afganistán más allá de 2014 y su actitud y el comportamiento sigue siendo el mismo - de matar a civiles inocentes, ¿cuáles serán las consecuencias, y cómo el pueblo afgano responder a ella. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario