viernes, 23 de noviembre de 2012

Benedicto XVI nombrará mañana a seis nuevos cardenales en su quinto consistorio

Benedicto XVI nombrará mañana a seis nuevos cardenales en su quinto consistorio

lainformacion.com
viernes, 23/11/12 - 13:07
[ 0 ]http://www.lainformacion.com/
Ciudad del Vaticano, 23 nov (EFE).- El papa Benedicto XVI celebra mañana el quinto consistorio de su Pontificado, en el que nombrará seis nuevos purpurados, entre ellos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, de 70 años.
Benedicto XVI nombrará mañana a seis nuevos cardenales en su quinto consistorio
Temas
Ciudad del Vaticano, 23 nov (EFE).- El papa Benedicto XVI celebra mañana el quinto consistorio de su Pontificado, en el que nombrará seis nuevos purpurados, entre ellos Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, de 70 años.
Los otros futuros cardenales son James Harvey, prefecto de la Casa Pontificia; Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja; Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, y Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese.
El Pontífice nombró hoy a Harvey arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros, de Roma.
Con estos nombramientos, el Colegio Cardenalicio quedará compuesto por 211 purpurados de los que 120 pueden participar en un eventual cónclave al tener menos de 80 años.
Los otros 91, como establece la normativa vaticana, aunque no pueden entrar en la Capilla Sixtina -lugar de los cónclaves- para elegir papa, sí pueden ser elegidos.
Los nuevos seis cardenales tienen menos de 80 años, por lo que pasan a ser electores.
Ninguno de ellos es europeo, lo que supone una potenciación por parte del papa de las iglesias de los otros continentes.
Tras estos nombramientos, Europa sigue teniendo el mayor número de representantes en el Colegio Cardenalicio, el llamado "club más exclusivo del mundo": 117, de los que 62 son electores y 55 octogenarios.
Le sigue América Latina, con 30, de ellos 21 elector y 9 octogenarios; América del Norte, con 22 cardenales, de ellos 14 electores y 8 octogenarios, y Asia con 20, once menores de 80 años y 9 que superan esa edad.
África pasa a tener 18 cardenales, 11 electores y 7 octogenarios, y Oceanía cuatro cardenales, uno elector y tres octogenarios.
Por países, Italia sigue estando a la cabeza con 50 cardenales (28 electores y 22 octogenarios), seguida de Estados Unidos con 19 (11 electores y 8 octogenarios) y España con diez (cinco electores y cinco octogenarios).
El nuevo cardenal colombiano, Rubén Salazar Gómez, nació en Bogotá en 1942. Fue ordenado sacerdote en 1967 y en 1992 fue nombrado obispo de Cúcuta, en 1999 arzobispo de Barranquilla y en 2010 arzobispo de Bogotá. Es el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana.
El estadounidense James Harvey tiene 73 años. Nació en Milwaukee y fue ordenado sacerdote en 1975. Desde 1998 era prefecto (gobernador) de la Casa Pontificia.
Bechara Boutros Rai, de 72 años, es el patriarca de Antioquía de los Maronitas, iglesia de rito oriental en comunión con Roma. Nació en 1940 en Himlaya (Líbano), fue ordenado sacerdote en 1967 y en 2011 fue elegido 77 patriarca de los Maronitas en el Sínodo celebrado en Bkerke (Líbano).
John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, tiene 68 años. Nació en Kabba (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1969.
Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila, tiene 55 años. Nació en la capital filipina en 1957 y fue ordenado sacerdote en 1982.
Baselios Cleemis Thottunkal, arzobispo mayor de Trivandrum de la iglesia Siro Malankarese, extendida en la India, tiene 53 años.
Nació en 1959 en Mukkoor, en el estado indio de Kerala, y fue ordenado sacerdote en 1986 en la eparquía de Bathery.
En 2007, el Sínodo de Obispos de la Iglesia Siro Malankarese le nombró arzobispo mayor de Trivandrum, nombramiento refrendado por Benedicto XVI.
El consistorio se celebrará en dos etapas: en la ceremonia de mañana el papa les impondrá el capelo y el anillo cardenalicio -los signos del cardenalato- y les asignará una iglesia o diaconía de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Pontífice por la Ciudad Eterna.
El domingo Benedicto XVI celebrará una misa solemne con los nuevos purpurados.
Al consistorio asistirán delegaciones de los países de origen de los nuevos cardenales. Según la agencia vaticana Fides, para acompañar al Patriarca Maronita, Bechara Boutros Rai, acudirá una delegación del grupo chií libanés Hizbulá, encabezada por Ghalib Abu Zeinab, responsable de las relaciones con los cristianos.
(Agencia EFE)
 http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/papa/benedicto-xvi-nombrara-manana-a-seis-nuevos-cardenales-en-su-quinto-consistorio_a0IR5

No hay comentarios:

Publicar un comentario