jueves, 8 de noviembre de 2012

Cámara de Diputados aprueba reforma tributaria en segunda lectura


Inicio
8 de Noviembre del 2012
Déficit de 187 mil millones
Cámara de Diputados aprueba reforma tributaria en segunda lectura
Con 103 votos a favor, 66 en contra y 5 abstenciones
Las consignas hacían alusión a la corrupción y a la impunidad del Gobierno.
Dos jóvenes muestran su rechazo al proyecto de Ley.
A la protesta acudieron representantes de Vimenpaq, EPS, CPS y BM Cargo, quienes tímidamente se unieron a la protesta y dejaron sentir su desaprobación a los gravámenes.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves, 8 de noviembre, el proyecto de ley de reforma tributaria que que amplía la base del ITEBIS y su porcentaje de 16 a 18% y con la cual el Gobierno pretende obtener unos 46 mil millones de pesos para cumplir con el presupuesto que se ha propuesto para el 2013 por unos 469 mil millones de pesos.

Desde tempranas horas de la mañana, varias organizaciones populares se congregaron frente al Congreso Nacional para protestar contra del proyecto y presionar para que los representantes no lo aprobaran, sin embargo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), junto al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tienen mayoría.

Ciento tres (103) diputados votaron a favor del controvertido proyecto, 66 en contra, y 5 se abstuvieron.

El proyecto fue aprobado este martes en primera lectura con 106 votos a favor y 75 en contra, mientras tres diputadas se abstuvieron: Minou Tavarez Mirabal (PLD), Guadalupe Valdez (APD) y Sonya Abreu (PRD).
A la jornada organizada por la CNTU, Justicia Fiscal, Foro Social Alternativo, Conamuca, Participación Ciudadana, entre otras organizaciones, se sumaron los courriers, las empresas que dan servicio de envío de productos comprados en el exterior, los cuales aseguran serán afectados al gravar el proyecto las compras por Internet de menos de 200 dólares.
Este impuesto no estaba incluido en la propuesta original que presentó el Gobierno, aunque tenía meses debatiéndose el tema en los medios. Los courriers alegan que ese  impuesto es contrario al DR-CAFTA y que a ellos en ningún momento se les invitó para conversar con ellos sobre este gravamen.
Los diputados iniciaron la sesión a las 11:00 de la mañana, y a las 12:00 del medio día el proyecto de Ley ya había sido sancionado. Las personas que se congregaron frente al Congreso, al enterarse de la derrota, se retiraron a sus instituciones, pues "ahora vamos a organizar la respuesta que le vamos a dar al Gobierno", dijo a Z101Digital Ramón Pérez Figuereo, presidente de la CNTU.
Un amplio dispositivo policial (policías, toppos, swats), fue apostado desde primeras horas de la mañana en todo el entorno del Congreso Nacional para evitar incidentes. Este martes, a eso de las 5:00 de la tarde, se registró un altercado entre las organizaciones que se oponen al paquetazo y algunos policías.
Por: Patricia Báez Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario