jueves, 15 de noviembre de 2012

Israel amenaza con eliminar a otro líder de Hamas


Israel amenaza con eliminar a otro líder de Hamas

Gaza
Temen que la violencia escale en la zona a raíz de los últimos incidentes.
Si no se detiene el lanzamiento de cohetes desde Gaza, el ejército de Israel se propondrá como próximo objetivo eliminar al líder de Hamas Ismail Haniyeh, le dijo a la BBC el ministro de Transporte israelí, Israel Katz.
El funcionario dejó en claro que ningún líder de Hamas es inmune.
Las declaraciones de Katz se producen en medio de una escalada de violencia en la región, que se desató después de que Israel matara el miércoles al principal líder militar del grupo palestino Hamas, Ahmed Jabari, y a otras once personas durante un bombardeo en Gaza.
Israel justificó el asesinato de Jabari argumentando que el líder militar palestino había sido el responsable de todos los ataques desde Gaza en los últimos diez años.

Víctimas

Ahmed Jabari, uno de los más buscados

Ahmed Jabari
  • El comandante del ala militar de Hamas, que murió en un ataque israelí a los 52 años, nació en Ciudad de Gaza y estudió Historia.
  • Estuvo preso durante 13 años por planificar ataques contra Israel.
  • En la cárcel conoció a los principales líderes de Hamas y decidió unirse al movimiento islámico.
  • Para Hamas, era uno de lo símbolos de la resistencia.
  • Israel intentó eliminarlo sin éxito en 2004. En dicho ataque murió uno de sus hijos y tres miembros de su familia.
Entre las personas que perecieron en el ataque contra Jabari se cuentan niños y una mujer embarazada.
Uno de los menores era un bebé, hijo de uno de los camarógrafos del Servicio Árabe de la BBC que trabaja en Ciudad de Gaza.
Los militantes palestinos respondieron lanzando cohetes desde la Franja de Gaza, lo que provocó la muerte de tres israelíes en la ciudad de Kiryat Malachi, en el sur del país, dijeron fuentes de Israel.
Con anterioridad se informó de la muerte de tres militantes palestinos durante un ataque aéreo israelí a Gaza.
En las últimas semanas cientos de cohetes fueron lanzados desde Gaza hacia Israel y las fuerzas israelíes han realizado numerosos ataques aéreos al otro de lado de la frontera.
En opinión del corresponsal de la BBC en la región, la violencia registrada hasta el momento no parece haber llegado al mismo nivel que hace cerca de cuatro años, cuando Israel inició una serie de operativos militares que en su primer día dejaron cientos de palestinos muertos.
En ese incidente murieron también trece israelíes.
Aunque la violencia aún no es equiparable, Hamas afirmó que al haber matado a Jabari, Israel había "abierto las puertas del infierno".

Reunión en la ONU

Ataques en Gaza
La población civil ha quedado en medio del fuego cruzado.
Mientras tanto en Nueva York, el Consejo de Seguridad de la ONU llevó a cabo una reunión de emergencia convocada por Egipto para analizar la situación.
El presidente del Consejo, Hardeep Singh Puri, de India, dijo que había que poner fin a la violencia.
Los Estados árabes querían que se condenase a Israel, pero EE.UU. señaló que los israelíes tenía derecho a defenderse de los ataques con cohetes palestinos.
¿Cómo se percibe el conflicto en Medio Oriente desde sus países? Envíen sus opiniones y comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario