miércoles, 14 de noviembre de 2012

l líder militar del grupo palestino Hamas, AhmedJabari, murió durante un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el auto en el cual se encontraba el militar



Ahmed Jabari
El líder militar de Hamas, Ahmed Jabari, fue asesinado en un ataque aéreo israelí a su auto, en Gaza.
El líder militar del grupo palestino Hamas, AhmedJabari, murió durante un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el auto en el cual se encontraba el militar.
La muerte de Jabari, de 46 años, fue confirmada por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Israel dijo que Jabari estaba en la mira por "su actividad terrorista de una década".
La agencia de inteligencia israelí Shin Bet aseguró en un comunicado: "Jabari era el responsable de financiar y dirigir las operaciones militares y los ataques contra Israel".
"Su eliminación es hoy un mensaje a los funcionarios de Hamas en Gaza, que se verán afectados si continúan promoviendo el terrorismo contra Israel".

Temen escalada de violencia

Hamas: líderes asesinados por Israel

  • Enero de 1996, Gaza: Yahya Ayyash, "El ingeniero", jefe de la fabricación de bombas, muerto por un teléfono móvil cargado con explosivos.
  • Julio de 2002, Gaza: Salah Shehadeh, dirigente del ala militar de Hamas, murió junto a otras 14 personas por una bomba lanzada sobre su casa.
  • Marzo de 2004, Gaza: el jeque Ahmed Yassin, fundador de Hamas y de su líder espiritual, murió junto a otras 11 personas en un ataque con misiles.
  • Abril de 2004, Gaza: Abdel Aziz al-Rantissi, co-fundador y líder de Hamas, murió en un ataque con misiles.
  • Enero de 2009, Gaza: Said Siyam, senior comandante de Hamas, murieron en un ataque aéreo
  • Enero de 2010, Dubai: Mahmoud al-Mabhouh, comandante militar de Hamas, sofocado, electrocutado e intoxicado en un hotel cinco estrellas.
Jabari es el oficial de más alto rango de Hamas en ser asesinado desde la ofensiva israelí en Gaza hace cuatro años.
El ejército israelí aseguró que el ataque marca el inicio de una operación más amplia contra los grupos militantes en Gaza, incluyendo a Hamas y la Yihad Islámica.
Desde el sábado, cuatro civiles palestinos y tres militantes, entre ellos Jabari, han muerto en Gaza y decenas han resultado heridos mientras ocho israelíes también fueron heridos.
Por su parte, Hamas dijo que el ataque aéreo había "abierto las puertas del infierno".
Un portavoz del grupo, Taher Anunu, le dijo al servicio árabe de la BBC: "Este fue un crimen atroz que tendrá repercusiones".
"El gobierno palestino pedirá justicia, por los responsables del crimen y por golpear a una zona civil, pero las facciones palestinas tienen el derecho de responder de la manera que parezca".
El corresponsal de BBC en la ciudad de Gaza, Jon Donnison, contó que el sonido de los disparos resonaron en las calles después de ataque aéreo de este miércoles.
Existe el temor de que este hecho conduzca a otra guerra, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario