jueves, 15 de noviembre de 2012

MINERVA BERNARDINO



BIOGRAFIA*MAYO 07, 1907- AGOSTO 28, 1998


Minerva Bernardino fue una fuerza mayor detrás de la fundación de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas y pionera de las feministas latino americanas. La Sra Bernardino fue designada como representante de su país  la República Dominicana, a las Naciones Unidas en el 1950. Fue una de las únicas cuatro mujeres firmantes de la carta constitucional de las Naciones Unidas en el 1945. En esa conferencia en San Francisco, ella insistió que el documento incluyera la frase "para asegurar el respeto por los derechos humanos y la libertad fundamental sin discriminación".
Una contemporaria de Eleanor Roosevelt, cuya pasión por los derechos humanos ella compartia, la Sra. Bernardino se unio a la Sra. Roosevelt y las otras tres mujeres que eran delegadas a la primera Asamblea General de las Naciones Unidas en el 1946 en escribir una "Carta Abierta a las Mujeres del Mundo" llamando las mujeres a que tomaran un papel mas activo en la politica y el gobierno. Ella fue vice presidenta y despues presidenta de la Comision Interamericana de Mujeres del 1944 al 1949, el primer cuerpo regional establecido para el avanze de los derechos de la mujer. "La Srta. Bernardino hablo en nombre de la mujer al termino de la Segunda Guerra Mundial, entendiendo que la vida de las mujeres nunca seria la misma." dijo Kristen Timothy, diputada y directora de la Division Del Avance de La Mujer de Las Naciones Unidas.
La Sra. Bernardino nacio en El Seibo en la Republica Dominicana. Fue la nieta de un governador de provincia y una de siete hijos de una familia que era inusualmente liberal en cuanto a ls derechos de la mujer. "Mi madre era muy progresista y fui criada en una atmosfera que era, en ese tiempo, muy inusual en mi pais," dijo ella una vez en una entrevista hecha por The Christian Science Monitor. Su padre tambien apoyaba su independencia. Cuando quedo huerfana a la edad de 15 años, su falta de inhibicion sobre las mujeres y el trabajo la llevo a una carrera en el servicio civil, al mismo tiempo que estudiaba ciencias.
Hacia el 1929 ya ella estaba activa en el movimiento sobre los derechos de la mujer en la Republica Dominicana, donde fue una lider en Accion Feminista Dominicana, quienes iniciaron la lucha por la expansion de derechos en la constitucion del 1942. En su larga vida de lucha por los derechos de la mujer y de la niñez y en su larga carrera diplomatica, la Sra. Bernardino recibio muchos honores. Entre muchos otros, cabe destacar algunos de los mas recientes: En el 1995 en la ciudad de Washington, le fue concedido el Galardon de la Herencia Hispana for excelencia en educacion. En el 1997, en ocasion del 50 Aniversario de la fundacion de la Comision de la Condicion Juridica y Social de La Mujer de las Naciones Unidas, se le rindio homenaje en un discurso por el Secretario General Kofi Annan, quien dijo que la Comision "hasta cierto punto fue su creacion."
La Sra. Bernardino es tambien conocida en Latino America por su trabajo en paneles internacionales dedicados a hacer a la Republica Dominicana una zona de paz. La Sra. Bernardino murio el 28 de agosto de 1998 en la Republica Dominicana a la edad de 91 años.
* Tomado de el New York Times Obituarios, Septiembre 4, 1998.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario