martes, 6 de noviembre de 2012

Tutankamon 90 años después de un 4 de noviembre de 1922.

Tutankamon 90 años después de un 4 de noviembre de 1922.

In Egiptología on noviembre 5, 2012 at 10:28 Howard Carter junto a la tumba de Tutankamon.. ARCHIVO
Hay sucesos que cambian la historia del mundo. Y eso fue lo que ocurrió el 4 de noviembre de 1922. El día que Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon y elevó al Antiguo Egipto a una nueva dimensión. El país norteafricano pasó de ser un lugar conocido por sus desiertos a desatar la imaginación de miles de personas gracias al hallazgo del niño faraón. Y todo ello no se debió tanto por el renombre del personaje momificado -era un faraón casi desconocido-, sino por la trascendencia mediática de hallar una cámara funeraria no alterada en más de 3.000 años. Hace 90 años surgió una fiebre por Egipto y la arqueología que nunca ha decaído.
A comienzos de siglo XX los arqueólogos ya habían explorado gran parte de los lugares de enterramiento de los faraones, en especial, el del Valle de los Reyes. Allí habían sido encontrados los restos funerarios de hasta 27 faraones. Sin embargo, todas estas tumbas estaban incompletos tras haber sufrido el saqueo de los ladrones. Sin embargo, Howard Carter demostró que todavía había mucha historia oculta bajo la tierra egipcia.
El arqueólogo inglés llevaba varios años excavando en el Valle de los Reyes financiado por el  Howard Carter  A pesar de que la mayoría de sus colegas estaban convencidos de que esa necrópolis real ya estaba agotada, Carter estaba convencido de que todavía había una tumba más por descubrir. Se basaba en unos objetos con el sello de Tutankamon encontrados en una campaña de excavación en 1907. Sin embargo, ese nombre no figuraba en los libros de historia.
Sin embargo, Howard continuó durante varias campañas arqueológicas. Su perseverancia tuvo éxito. El 16 de febrero de 1923 Howard y Caranrvon accedieron a la cámara interior por primera vez en 3.000 años. Ante su sorpresa, allí encontraron el sarcófago de un faraón intacto. Toda una sorpresa ya que las dimensiones de la tumba eran más las de un noble que las de un faraón. De hecho, ninguna de las estancias estaban decoradas salvo la cámara del sarcófago, cuyas paredes estaban cubiertas de pinturas que representaban escenas del Libro de los Muertos en las que aparecía Tutankamon. Este niño faraón perteneciente a la XVIII dinastía nació en el 1342 a.C. solo reinó nueve años, ya que murió de forma prematura en el 1323 a. C.
Durante años, Howard y su equipo trabajaron en catalogar y extraer los más de 5.000 objetos que encontraron en el interior. Entre ellos la máscara funeraria de oro macizo, seis carruajes, algunos de caza, 48 arcos y hasta 130 bastones. Y es que las últimas investigaciones llevadas a cabo en 2010 por Zahi Hawass -máxima autoridad arqueológica en Egipto- parecen demostrar que Tutankamon padecía el mal de Kohler. Esta enfermedad es una necrosis avascular del hueso navicular del pie. Lo que justificaría el elevado número de bastones encontrados en la tumba. De esta forma quedaban desterradas las teorías del asesinato a manos del gran sacerdote Ay, quien le sustituyó en el poder.
vía Diariodenavarra.es.

Nueva teoría afirma que Tutankamón murió de epilepsia

In Egiptología on septiembre 14, 2012 at 19:38
Malaria, lepra, tuberculosis, una conspiración criminal, una mordedura de serpiente y hasta un accidente en carro conforman la lista de posibles causas de la misteriosa muerte de Tutankamón, el faraón egipcio que falleció cuando apenas era un adolescente en el año 1327 o 1325 a. C. y que se hizo célebre cuando fue encontrado en su tumba intacta porHoward Carter en 1922.

Expertos lamentan el poco avance en el estudio de la tumba de Tutankamón estos 90 años.

In Egiptología on junio 7, 2012 at 13:11
El arqueólogo Howard Carter murió en 1939, casi 17 años después de haber entrado en la tumba de Tutankamón (Getty Images).
El descubrimiento de la tumba de Tutankamón, uno de los hallazgos arqueológicos más famosos de Egipto, cumple 90 años este 2012, en medio de la supuesta maldición que cayó sobre los que profanaron su lugar de descanso y un lento avance en la investigación sobre la antigüa cultura egipcia. Leer el resto de esta entrada »

Base de datos gráfica sobre las excavaciones de la tumba de Tutankamón

In 8-Otros períodosGeneralIII-Bancos de imágenesNuestros favoritos on enero 8, 2011 at 03:28
Uno de los mayores descubrimientos de la historia, paso a paso, en la pantalla de tu ordenador
El Griffith Institute de Oxford, que conserva las notas, fotografías y diarios de excavación de Howard Carter, ha culminado la creación de una extraordinaria base de datos con las fotografías y las fichas del arqueólogo de los 5.398 objetos de la tumba de Tutankamón.Leer el resto de esta entrada »

Mapa interactivo. Parentescos Reales de 11 momias.

In Nuestros favoritosRecursos Web on enero 21, 2011 at 13:13
Descubre las conclusiones del análisis genético de 11 momias.
Los estudios genéticos de 11 momias revelaron los restos de los padres de Tutankamón, que eran hermanos. Es muy probable que el padre fuera Ajnatón. La identidad de la madre aún se desconoce. ¿CÓMO LO SABEMOS? Los científicos estudiaron ocho conjuntos de marcadores (cuadros de colores, abajo) para crear un perfil genético. Las cifras en los cuadros indican las veces que se repite el patrón del ADN. Las coincidencias en los números ayudan a determinar el parentesco.
Pulsa el enlace inferior.

Muestran más de 1.000 réplicas de la tumba de Tutankamón en París.

In Egiptología on mayo 17, 2012 at 20:10
En estas imágenes se puede observar la tumba del faraón Tutankamón antes de la apertura de una gran exposición sobre el Antiguo Egipto llamado “Tutankamón, su tumba y sus tesoros”, en París (Palais des Expositions de París). La exposición permanecerá abierta desde este sábado 12 de mayo al 1 de septiembre y presentará tres de las cámaras de la tumba de Tutankamón, que han sido reconstruidos fiel a los originales y sus dimensiones, y más de 1.000 réplicas de los objetos más importantes, moldeados por los mejores artesanos egipcios. Leer el resto de esta entrada »

60.000 visitantes para la tumba de Tutankamón, uno de los atractivos de Vigoferia

In -Actividades de dinamización-Gestión culturalGalicia on octubre 27, 2011 at 16:21
Vigoferia, que abre sus puertas en el Ifevi entre el 29 de octubre y el 6 de noviembre, este año tiene una novedad para toda la familia. Los asistentes al evento podrán conocer los secretos mejor guardados de Egipto gracias a la réplica de la tumba de Tutankamón. Leer el resto de esta entrada »

Descubren en Luxor una estatua del faraón Amenhotep III, abuelo de Tutankamón

In b. Arqueología on mayo 31, 2011 at 22:52
Una gran estatua del faraón Amenhotep III (1352-1390 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón, fue descubierta durante excavaciones en un templo funerario
Foto facilitada por el Ministerio de Estado para las Antigüedades de Egipto en la que se ve la cabeza de una estatua dell faraón Amenhotep III (1352-1390 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón, que fue descubierta recientemente durante excavaciones en un templo funerario de este monarca en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto.
Se ve la cabeza de una estatua del faraón Amenhotep III (1352-1390 a.C.), padre de Akenatón y abuelo de Tutankamón, que fue descubierta recientemente durante excavaciones en un templo funerario de este monarca en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto Leer el resto de esta entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario